Informe médico sobre el alcalde de Los Vilos tras sufrir accidente cerebrovascular

06 Junio 2019

Facultativo del Hospital de Coquimbo, donde se encuentra internado, entregó un reporte del actual estado de salud del edil.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Internado en el Hospital San Pablo de Coquimbo se encuentra el alcalde de Los Vilos, Manuel Marcarían, tras sufrir un accidente cerebrovascular el martes 4 de junio, siendo encontrado inconsciente en su casa de la comuna del Choapa.

El programa “Está Pasando” de Radio Guayacán conversó con Carlos Soto, médico jefe de Neurología del hospital coquimbano, quien entregó un reporte del actual estado de salud del edil de Los Vilos.

Al respecto, señaló que el hecho afectó su “sistema nervioso central, con un ataque cerebrovascular isquémico que ocluyó un vaso que irriga una parte del hemisferio cerebral izquierdo”, provocando “una secuela con un problema grave en su cuerpo derecho. Tiene una plegia (parálisis), no puede mover su pierna y brazo derecho”.

NOTA RELACIONADA: Alcalde de Los Vilos es trasladado al Hospital de Coquimbo tras sufrir accidente cerebrovascular

Añadió que el edil presenta un trastorno de lenguaje llamado afasia, pero se encuentra consciente “con los ojos abiertos y obedeciendo algunas órdenes simples”.

El facultativo agregó en la conversación que “tenemos la esperanza que saliendo de la etapa aguda de la enfermedad con rehabilitación en algunos meses pueda tener un mejor estado de salud”.  

El administrador municipal de Los Vilos, Pablo Chacón, quedó como alcalde subrogante. Manuel Marcarían estaría al menos 3 meses afuera de sus funciones, dependiendo de su recuperación.