Inician entrega de sets del programa "Un Niño, Una Cama" en La Serena y Coquimbo

27 Noviembre 2014
Son 61 los niños de Coquimbo y La Serena que estarán recibiendo los módulos durante noviembre, los cuales contemplan una cama, un escritorio, un closet y un librero.
Paula Silva Slomp >
authenticated user Corresponsal

En el sector de San Juan, Coquimbo comenzó la entrega de módulos de descanso y recreación en el marco del programa Un Niño, Una Cama que desarrolla el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS. La iniciativa que busca promover las ventajas que tiene para la formación y desarrollo de un niño, el descanso adecuado; tener un lugar para estudiar con muebles que lo fomenten; generar hábitos de orden a través de mobiliario que permita el guardado de elementos y poseer un espacio propio para la independencia y recreación.

La entrega contó con la presencia del Alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos, el Gobernador de la Provincia de Elqui, Américo Giovine y el Director Regional del FOSIS, Sergio Llanos, quienes visitaron a las beneficiarias para conocer sus apreciaciones respecto de la iniciativa.

En la región de Coquimbo serán 61 niños que recibirán los módulos, de los cuales 15 pertenecen a la comuna de La Serena y 46 a Coquimbo. Es importante destacar que los beneficiarios son personas que pertenecen a los programas Chile Solidario e Ingreso Ético Familiar.

En este sentido, el director regional del FOSIS, Sergio Llanos, apuntó que  “este es un programa que venimos desarrollando hace un año atrás, que está beneficiando fundamentalmente a personas participantes del Ingreso Ético Familiar. En esta región estamos atendiendo a 61 niños con los sets respectivos que son camas, con implementos donde los hijos de las familias pueden compartir espacios y hemos tenido resultados satisfactorios en el sentido que ellos han mejorado su rendimiento escolar, sus relaciones interpersonales al interior de cada familia y eso significa que hemos logrado penetrar en el corazón de las familias”.

Por su parte, el edil porteño, Cristian Galleguillos, recalcó que “estamos acá en nuestra población San Juan, con este proyecto piloto de FOSIS, con la entrega de camas y no solo camas sino toda una estación de trabajo para los niños; un escritorio, un closet, una biblioteca donde ellos van a  poder estudiar y tener la tranquilidad de hacer sus tareas como corresponde, en este sentido, estamos contribuyendo fuertemente en disminuir la desigualdad en nuestra patria”.

Galleguillos anunció además que para el próximo año el municipio espera entregar un módulo más por cada ejemplar que entregue el servicio.

Fabián Sarabia tiene 8 años y resultó beneficiado junto a sus dos hermanos de 6 y 4 años respectivamente los cuales también recibieron sets; el menor se mostró muy entusiasmado con la llegada de los módulos e indicó que “mi pieza antes era diferente pero ahora está mejor, me gustó mucho todo, las camas, los muebles todo. En los lugares de la cama voy a poner mis libros y haré las tareas”.

El programa cuenta con un convenio con la Gobernación de Elqui, quienes fueron los responsables de realizar el  taller informativo con las familias respecto del programa, primer paso para recibir el beneficio. Esta jornada,  se efectuó el pasado 25 de octubre en la Casa de la Cultura de Coquimbo y en la instancia, las familias aprendieron sobre la generación de hábitos saludables como el orden y la limpieza en el uso del equipamiento que les será entregado  y su relación con la dinámica familiar.

Respecto del programa, el Gobernador de Elqui, Américo Giovine destacó que “uno de los llamados importantes de nuestra Presidenta es mejorar la calidad de vida y las condiciones y la promoción social de las personas y aquí lo que estamos haciendo es llegar a las familias vulnerables, trabajar con ellos porque si bien aquí estamos entregando un equipamiento, que es, en realidad, un centro de felicidad porque es una cama, un escritorio, un lugar de esparcimiento y un espacio para el niño y la niña donde ellos puedan desarrollarse integralmente y también reconocer de que dentro de esta tarea la familia es muy importante”.

Durante las siguientes semanas, el FOSIS, continuará la entrega de módulos a las familias beneficiadas para culminar la primera semana de diciembre.