Inician juicio entre Minera Los Pelambres y dirigentes y abogados de Caimanes

31 Octubre 2012

A las 08:00 de esta mañana se inició el postergado juicio que enfrenta a fiscalía y Minera Los Pelambres contra dirigente y abogados de la comunidad de Caimanes.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

En el tribunal oral de Ovalle se inició esta mañana el juicio por prevaricación suscripción engañosa de documentos, asociación ilícita y desordenes públicos contra el dirigente Cristian Flores y los abogados defensores de la Comunidad de Caimanes, recurso presentado por Minera Los Pelambres.

Cabe recordar que este juicio estaba programado inicialmente para el 07 de junio pasado, pero el auto de apertura presentaba errores, por lo cual la defensa solicitó la postergación del inicio, lo que fue acogido por el tribunal.

En esa ocasión, la defensa alegó que faltaban importantes antecedentes y testigos, que restaban fuerza a su tesis, por lo cual no había garantías para un juicio justo.

Tal  como informó El Observatodo, según la acusación de la fiscalía, durante el año 2008 los abogados Ramón Ossa, Sandra Dagnino, Rodolfo Arroyo e Iván Valenzuela y el dirigente vecinal de Caimanes, Cristián Flores, presumiblemente se concertaron para obtener un millonario lucro económico mediante acciones de reivindicación social con la asesoría a los habitantes de la comunidad de Caimanes, ubicada en la provincia de Choapa, quienes se han manifestado en diversas ocasiones contra Minera Pelambres por las constantes contaminaciones en el sector, especialmente con la construcción del tranque de relave El Mauro.