Inician obras de ciclovias inclusivas en costanera de La Serena y Coquimbo

08 Marzo 2018

Se trata del primer proyecto para bicicletas de estas características en el país y considera también completar los tramos inconexos 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

En compañía de ciclistas y la comunidad se anunció el inicio de obras para mejorar la ciclovía de la avenida del mar en La Serena y Costanera de Coquimbo. Se trata de un proyecto impulsado por el Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para mejorar las vías con 2 sentidos, incorporar el componente inclusivo y también completar 2 tramos ubicados frente a la delegación municipal de La Serena, con una extensión de aproximadamente 1,64 kilómetros, y otro tramo en Coquimbo entre calle Canto del Agua y Avenida Peñuelas Norte con 0,74 kilómetros.

La empresa a cargo de las obras ya realizó las demarcaciones y dentro de la próxima semana comenzará con los trabajos de la nueva ciclovía. El anuncio se realizó en la Avenida del Mar y estuvo encabezado por las autoridades del MINVU, el SEREMI Erwin Miranda, junto al Director de SERVIU, Ángelo Montaño, el Alcalde(s) de Coquimbo, Patricio Reyes, el Concejal de La Serena, Felix Velasco y el Director de SENADIS, Yuri Gahona.

El proyecto considera una inversión de 1.450 millones de pesos y un plazo de obras de aproximadamente 1 año para una longitud total de 5,2 kilómetros entre la Avenida Francisco de Aguirre de La Serena y Peñuelas Norte de Coquimbo, considerando la construcción de la ciclovía en los sectores donde actualmente no existe y la remodelación de los tramos que se encuentran en deficientes condiciones.

Para Marina Dubó, vecina que se desplaza en silla de ruedas, “este proyecto es un adelanto para nosotros, se incluye a las personas en situación de discapacidad y que utilizan este espacio para hacer deporte junto a los ciclistas”.

El SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda, destacó que “ya se iniciaron los trabajos para demarcar el trazado de la nueva ciclovía inclusiva, un proyecto único en Chile que otorga una nueva manera de moverse en la conurbación. Se completan 2 tramos faltantes y se agrega una visión integradora y el componente de accesibilidad universal en más de 5 kilómetros para que la comunidad venga a disfrutar de este proyecto que se convertirá en todo un ícono”.

Para el Alcalde(s) de Coquimbo, Patricio Reyes, “esta ciclovía promueve el uso de la bicicleta y permite que personas con situaciones de discapacidad puedan circular o desplazarse en ella. Es una obra que estará abierta a la comunidad y que calza con la gestión que realizamos como Municipio para fomentar la inclusión”.

Por su parte, el Concejal de La Serena, Felix Velasco, destacó que “este es un gran proyecto que trabaja el tema inclusivo y la unión de La Serena y Coquimbo; hoy en día no podemos pensar las ciudades de forma individual y estas obras son fundamentales para los ciudadanos de ambas comunas. Además, de esta forma podremos ocupar todos las ciclovías”.

En cuanto a los aspectos técnicos, la ciclovía considerará un ancho de 3 metros, transformándose en la primera ciclovía inclusiva de la región y el país, incluyendo espacio para las bicicletas especiales usadas por las personas con discapacidad, huella podo táctil de los cruces, construcción de platabandas, bandejones o espacios intermedios, incorporación de luminarias, señalética,  demarcaciones y contadores que permitirán medir su uso.

Según explicó el Director de SERVIU, Ángelo Montaño, “esta obra está contratada desde el mes de diciembre pero tomamos los resguardos con la temporada estival. Vamos a conversar con los propietarios de locales comerciales para generar los menores efectos posibles, se acomodarán algunos accesos para que las personas sigan transitando libremente y también se reubicarán algunas palmeras en el entorno”.