Inician obras para mejorar calles del centro de Coquimbo

09 Marzo 2018

Será en 6 etapas y contempla semipeatonalización de Aldunate y Melgarejo.

Omar Aguirre Ci... >
authenticated user Corresponsal

Durante la primera semana de abril comenzarán las obras del proyecto “Mejoramiento gestión sector centro de Coquimbo” que impulsa el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la zona céntrica de la ciudad.  Las obras consideran una inversión que supera los 4 mil millones de pesos abarcando desde el empalme hasta calle Las Heras.

Así lo dieron a conocer el Seremi Erwin Miranda, junto al Director de Serviu Ángelo Montaño, el Alcalde(s) Patricio Reyes, y la directiva de la Cámara de Comercio, quienes destacaron que las obras se extenderán hasta junio del 2019.

Para desarrollar este proyecto, se realizaron previamente reuniones con la Cámara de Comercio de Coquimbo, con quienes se acordó, entre otros puntos, la realización del proyecto por tramos, respetar el ingreso a los comercios a través de pasarelas con barandas, la instalación de señalética en el sector para identificar los desvíos y cortes de tránsito y coordinar el retiro de la basura y escombros producto de las obras en ejecución.

Según señaló Fernando Guzmán, Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Coquimbo, “pasaron más de 20 años sin tener arreglos importantes para el centro de la ciudad, será un plus y solicitamos en una mesa de trabajo a las autoridades que las obras se realicen por etapas, aún quedan preguntas pero seguiremos la gestión para que el proyecto quede bien realizado”.

La obra considera intervenir el sector centro de la ciudad de Coquimbo en un total de 6 tramos y específicamente en las calles Aldunate entre Portales y Las Heras, Melgarejo entre las calles Retorno Melgarejo hasta Las Heras, calle Alcalde entre Aníbal Pinto y avenida Varela, calle Garriga entre calle Aníbal Pinto y avenida Varela, Borgoño entre Aníbal Pinto y Melgarejo, el Pasaje Los Artesanos, Bilbao entre Aníbal Pinto y Varela, Lastra entre Pinto y Aldunate, Las Heras entre Aldunate y Melgarejo, y la calle Aníbal Pinto entre Lastra y Las Heras.

El Seremi Erwin Miranda afirmó que “estamos orgullosos de poder aportar a la vialidad urbana en el centro de Coquimbo. Este proyecto mejora el estándar de los pavimentos en la zona céntrica; mejorando la gestión de tránsito, la circulación, fortaleciendo el turismo y haciendo más competitiva a la comuna”.

Por su parte, el Alcalde(s) de Coquimbo, Patricio Reyes, destacó que “esta es una obra de gran envergadura que va a mejorar todo el centro de Coquimbo, se trata de una importante inversión por parte del Gobierno donde se ha escuchado a los vecinos y al municipio. Hemos realizado una mesa de trabajo permanente instaurada por el Alcalde Pereira para avanzar en las obras del centro. Este proyecto va a entregar una nueva imagen al centro como merece la comuna”.

En cuanto a los aspectos técnicos, las obras a ejecutar consisten en demoler el pavimento existente, tanto calzada como veredas, para ser repuestos y mejorados. También se considera el soterramiento de redes eléctricas, la instalación de luminarias dobles, escaños, basureros y baldosas podo táctiles para personas con discapacidad visual.

Sobre la ejecución de este proyecto, el Director de Serviu, Ángelo Montaño, explicó que “tomamos la decisión de prorrogar el inicio de las obras para no afectar la época estival. Se ha programado los trabajos en 6 etapas, donde se consideran pavimentos, mobiliario y evacuación de aguas lluvias. El llamado a la comunidad es a la comprensión, pueden existir complejidades pero estamos en coordinación con el municipio y la cámara para que se generen los menores efectos posibles a los transeúntes”.

Durante la etapa de construcción del pavimento, la empresa deberá disponer de pasarelas con barandas y pasamanos, para permitir el ingreso seguro de los peatones a los distintos locales comerciales ubicados en el centro, además de toda la señalética de prevención y seguridad.

Galería Imágenes

  • Inician obras para mejorar calles del centro de Coquimbo
  • Inician obras para mejorar calles del centro de Coquimbo