Inician proceso de consulta indígena en salud en la Región de Coquimbo

15 Diciembre 2015

La actividad fue realizada en una ruca mapuche del sector del Arrayán Costero de La Serena. 

Carolina Barrios >
authenticated user Corresponsal

Con una rogativa mapuche se dio el vamos al proceso de participación y consulta indígena en salud en la región de Coquimbo. La iniciativa se desarrollará durante enero y febrero del 2016 con encuentros en Elqui, Limarí y Choapa.

El proceso tiene por objetivo recoger la opinión de las comunidades indígenas de la región sobre la propuesta de Reglamento que establece el derecho de las personas pertenecientes a los pueblos a recibir una atención de salud con pertinencia cultural.

Así lo señala el SEREMI de Salud (s) Herman Cifuentes “Es un hito importante de inclusión en la cual hacemos efectiva la participación de los pueblos indígenas para que ellos tengan acceso sin discriminación a la atención en salud sin vulnerar los sistemas culturales y ancestrales de sus pueblos”.

La actividad realizada en una ruca mapuche del sector del Arrayán Costero de La Serena, asistieron representantes de las agrupaciones indígenas de la región junto a las autoridades de salud, oportunidad donde realizaron una rogativa indígena para pedir por el éxito en dicho proceso de participación.

Para María Romero Cheuquepil, perteneciente a la asociación de emprendedores Leftraru señaló “este proceso es histórico en Chile, el pensar de poder modificar un reglamento para que los pueblos indígenas puedan recibir atención con pertinencia y con sentido tiene mucho valor para nosotros como pueblos indígenas. Esperamos que se logren los objetivos y se cumpla de acuerdo a lo que se converse y plantee en las consultas”.

Por su parte y para finalizar Carolina Herrera, perteneciente al pueblo Mapuche y Diaguita sostuvo “Nosotros esperamos que el Estado establezca políticas serias en torno a los pueblos originarios con temáticas contingentes. Las expectativas son buenas, pero queremos ir paso a paso y que sí se realicen los compromisos”. Señaló.