Inician sumario contra profesor de La Serena acusado de abuso sexual a menor

01 Septiembre 2016

Se trata del ex director del Colegio Japón, quien es acusado de abusar sexualmente de menor. Corporación Gabriel González Videla respaldó la denuncia.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Consternación generó el presunto accionar del ex director del Colegio Japón de La Serena, quien es acusado por personal del recinto y familiares de una alumna de abuso sexual infantil, siendo detenido por ello hace algunas horas.

El hecho que habría ocurrido al interior del establecimiento dependiente de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, por lo que el organismo se refirió al hecho, respaldando la denuncia en contra del docente.

NOTA RELACIONADA: Detienen a docente por presunto abuso de menor de 14 años en colegio de La Serena

En declaración pública, el organismo señala que decidió “respaldar la denuncia presentada por el Colegio a la Policía de Investigaciones y, dada la gravedad de los hechos denunciados, iniciar sumario administrativo en contra del aludido docente. Esto último con el objetivo de determinar eventuales responsabilidades administrativas, designándose para tal efecto a un fiscal a cargo de la investigación”.

Además indican que ese mismo 28 de octubre (2015), el profesor en cuestión fue notificado del sumario en su contra y, a su vez, de la suspensión preventiva y provisoria de su cargo mientras dure el procedimiento sumarial, quedando, en consecuencia, imposibilitado de ingresar al establecimiento educacional durante ese período.

Así también, señalan que con fecha 18 de diciembre de 2015, el fiscal a cargo del sumario administrativo dio por finalizada su investigación, señalando en su informe final que, por no existir antecedentes suficientes en la investigación que pudiesen acreditar responsabilidades administrativas por los hechos denunciados, no se formularon cargos en contra del funcionario.

En base a ello, establecen que el fiscal determinó que el profesor debía realizarse una evaluación psicológica con pruebas proyectivas de personalidad, con la finalidad de descartar aspectos psicopatológicos que pudiesen interferir en su conducta. “En marzo de 2016 y al no haber respuesta del docente a la insistencia de presentar dicha evaluación psicológica que lo habilite para volver al colegio, el propio aludido presentó su renuncia, la que fue aceptada por la Corporación Municipal, procediendo a la desvinculación definitiva del docente”, agregan.