Iniciativa de ciencia escolar “Exploradores del Desierto” comenzó sus trabajos en los colegios de la región

09 Junio 2016

Actividad busca insertar nuevas metodologías de investigación y acción científica en zonas áridas, en los establecimientos de Choapa, Limarí y Elqui.

Juan Ignacio Martin >
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Como una forma de tomar conciencia con el ambiente y la biodiversidad local que rodea la región, es que el PAR Explora de CONICYT Coquimbo de la Universidad Católica del Norte, le dio el vamos a la iniciativa “Exploradores del Desierto”, un programa de investigación científica escolar centrado en ecología terrestre y que se está desarrollando en establecimientos de Choapa, Limarí y Elqui.

La actividad busca insertar en los establecimientos educacionales de la región nuevas metodologías educativas en ciencias, las cuales permitirían desarrollar aprendizajes y habilidades relacionadas con la investigación científica a través de la observación, recolección y análisis de datos en terreno.

Uno de los principales propósitos es generar bases para la toma de conciencia, cambio de actitud, y el ejercicio de una ciudadanía responsable y consciente en temas ambientales relacionados con ecosistemas áridos. 

“Fomentar el desarrollo de la investigación escolar en primera instancia, motivar a los chicos con el estudio de la ecología e incentivarlos a realizar ciencia, retomando todo esta cosa romántica de lo que es el naturalismo, exploración, pero con la contundencia de la ciencia y la ecología como tal” son los objetivos de este programa, según señala Daniel Piñones, encargado de las Redes de Comunidades Educativas del PAR Explora de CONICYT Coquimbo. 

El profesional afirmó que la iniciativa busca reencantar a los estudiantes con la ciencia y las actividades educativas, más allá de las aulas “Lo que nosotros ofrecemos es la oportunidad para que los chicos y chicas aprendan nuevas metodologías de trabajo relacionadas a las ciencias y que se vuelvan a reencantar con los estudios, que vean que el estudio no solamente es estar en una sala frente a un profesor y aprendiendo cosas teóricas, sino que también se puede aprender a través de la experiencia y sobre todo de la exploración”. 

La semana pasada se realizaron los primeros talleres en el aula con dos colegios de Combarbalá y el lunes pasado comenzaron las salidas a terreno del colegio Cumbres del Choapa y San Francisco de Asís de Salamanca, en donde los estudiantes de educación media recorrieron la ribera del río Choapa, para realizar un muestreo de macro invertebrados de río, vertebrados terrestres, artrópodos terrestres y de la vegetación del sector. 

Los establecimientos educacionales que están participando en la provincia de Limarí, son el Colegio San Borja y el Liceo Samuel Román Rojas de Combarbalá; la Escuela Nueva Esperanza de Pejerreyes y la Escuela Frontera Las Ramadas, ambas localidades cordilleranas de Montepatria; y el Colegio Dalmacia de Ovalle.

En tanto en el Elqui están realizando este trabajo el Colegio Valentín Letelier y Colegio Francisco Palau de La Serena; la Escuela José Agustín Alfaro de Coquimbo; y la Escuela Ríos de Elqui de Rivadavia, en Vicuña. 

Finalmente en el Choapa, el Colegio San Francisco de Asís y Colegio Cumbres del Choapa de Salamanca; son parte de esta iniciativa.