Iniciativa “Exploradores del Desierto” reunirá a escolares entorno a la ecología y el patrimonio

20 Junio 2017

Iniciativa busca estimular el desarrollo de habilidades y actitudes vinculadas al pensamiento y quehacer científico en estudiantes de Salamanca, Combarbalá, Vicuña, Monte Patria, Punitaqui, Andacollo, Illapel y La Serena. 

Juan Ignacio Martin >
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Desde esta semana comenzará una nueva versión de la iniciativa “Exploradores del Desierto”, actividad creada por el PAR Explora de CONICYT Coquimbo, ejecutado por la Universidad Católica del Norte y que busca estimular el desarrollo de habilidades y actitudes vinculadas al pensamiento y quehacer científico en estudiantes de la región de Coquimbo.

Este año hay una variación en relación al 2016, puesto que en la actualidad las actividades se orientarán a la realización de jornadas de observación e investigación en ecología y patrimonio, este último concepto cuenta con la importante colaboración del Museo del Limarí.

Para poder realizar esta iniciativa se consideran tareas de indagación a corto plazo, que involucran los procesos de formulación de preguntas e hipótesis; toma y análisis de datos; sesiones de discusión de resultados y construcción de muestras y colecciones que evidencien el proceso de la investigación científica.

Todas estas actividades se desarrollarán en la sala de clases con el apoyo del docente, pero lo principal es la posibilidad de que los estudiantes puedan salir del aula e involucrase con su ambiente más cercano, explorando su entorno y aprendiendo mediante la indagación.

“Exploradores del Desierto tiene su foco en el rescate patrimonial, tanto el patrimonio natural como cultural. La idea es que los chicos sepan en el ambiente en el que se encuentran, cuáles son los componentes inmediatos, tanto naturales o culturales. Acá el principal socio es el Museo del Limarí, quienes nos apoyan con metodologías específicas en el área de las ciencias sociales, con la idea de rescatar creencias, conocimientos ancestrales, cultura y que entiendan un poco de dónde vienen ellos, las razones de qué su comunidad se encuentra en ese lugar y cuáles son los factores que determinan que vivan así actualmente”, afirmó el Encargado de Red de Comunidades Educativas del PAR Explora de CONICYT Coquimbo, Daniel Piñones.

Los establecimientos que participarán este año en la modalidad inicial, son la escuela de Coirón en Salamanca, la escuela el Palqui en Monte Patria, el liceo Irma Salas en Punitaqui, el liceo Samuel Román Rojas en Combarbalá, la escuela José Abelardo Núñez de San Isidro-Vicuña, el liceo Pedro Regalado Videla de Andacollo, la escuela Las Cañas 1 de Illapel y el colegio Manantiales de Elqui de La Serena.

En tanto en la modalidad intermedia, o sea establecimientos que vienen trabajando desde el 2016, se encuentra el colegio San Francisco de Asís de Salamanca, el colegio Dalmacia de Ovalle y el colegio San Francisco de Borja en Combarbalá.

Cada una de las Academias debe ser capaz de desarrollar un proyecto de investigación escolar que describa y documente los aspectos relevantes del patrimonio natural y cultural del cual forman parte, como persona y comunidad.

Para noviembre se considera que los proyectos desarrollados por los estudiantes, sean exhibidos en el Museo del Limarí en modalidad panel o en una de las líneas de producción audiovisual como exposiciones fotográficas, documental, ilustración, colecciones de referencia y guías de campo.