Inicio de la alimentación complementaria: ¿Papillas o Baby Led Weaning?

13 Junio 2018

A través de los últimos años se ha introducido un nuevo método para iniciar la alimentación complementaria en los menores de 6 meses, este método se conoce como Baby Led Weaning (BWL). 

Corresponsales ... >
authenticated user

La alimentación complementaria es un proceso que se inicia alrededor del sexto mes de vida, en donde se comienza a introducir, tal como su nombre lo indica, alimentos, esto con el fin de complementar nutricionalmente lo entregado por la lactancia materna y/o fórmula láctea que se encuentre consumiendo actualmente el menor. Se comienza con el almuerzo y una vez cumplen los 8 meses se introduce la cena, con el fin de acostumbrar gradualmente a la realización de los tiempos de comida habituales que debiesen tener.

Es importante reconocer dos métodos por los cuales se puede iniciar la entrega de los diversos alimentos: el método tradicional mediante papillas de verduras y el método Baby Led Weaning (BLW).

La alimentación mediante papillas es apta para todos los lactantes a contar del sexto mes, pero en cuanto al método BLW el bebé debe reunir ciertas características para poder llevarla a cabo, tales como: El menor no posee ninguna enfermedad que se encuentre contraindicada para este método, se sienta erguido sin ayuda, ya desapareció el reflejo de extrusión, es decir, ya no bota los alimentos desde la boca, presta atención a la comida y es capaz de llevarse cosas a la boca sin problemas.

La alimentación mediante papillas se caracteriza por entregar todos los alimentos triturados y mezclados con una consistencia tipo puré, en donde no se distinguen los componentes ni texturas dentro de la misma, lo cual no es muy beneficioso del punto de vista de estimulación sensorial para el bebé, sin embargo, puede resultar más “práctica” ya que el bebé se ensucia menos y se puede medir exactamente la cantidad de comida que consumió. Por otro lado el método BLW consiste en entregar los mismos alimentos que debiese contener la papilla, teniendo el cuidado de que estos sean blandos y fáciles de triturar con sus encías, para lo cual además deben encontrarse cortados en juliana o en forma de “palitos” del tamaño de un dedo, con el fin de facilitar la ingesta del menor, ya que este método permite el autoconsumo y mediante esto la autorregulación de la ingesta teniendo como beneficio una mayor estimulación sensorial, y permitiendo saltarse el proceso de cambio de consistencia para evolucionar la forma de alimentación de la papilla.

Es importante destacar que la crianza y el proceso de alimentación debe ser respetuoso, cada madre optará por el método que sea más correcto para su hijo y no debe verse obligada a usar un método que ella misma no elija.

 

María Jesús Cortés Guerra

Interna de Nutrición y dietética

Universidad Católica del Norte, Campus Guayacán, Coquimbo

Mail de contacto: [email protected]

Referencias bibliográfica:

  1. BLW: “¿En qué consiste? ¿Qué es el Baby Led Weaning?” [Revisado el 07 de Junio del 2018] Disponible desde:  https://www.babyledweaning.es/2011/07/en-que-consiste-que-es-el-baby-led.html

  2. Organización Mundial de la Salud (OMS): “Alimentación complementaria” [Revisado el 07 de Junio del 2018] Disponible desde: http://www.who.int/nutrition/topics/complementary_feeding/es/