Injuv promueve donación de sangre en el Día de la Solidaridad

19 Agosto 2010
Dada la constante escasez de sangre y necesidad que se genera en el Banco de Sangre local, el organismo incentivó a que los jóvenes se inscriban como donantes y puedan hacerlo de forma constante en el tiempo.
Karina Nettle >
authenticated user Corresponsal
Un grupo de estudiantes de las carreras de sicología y enfermería de la Universidad Pedro de Valdivia, fueron los primeros en inscribirse como futuros donantes de sangre del Banco de Sangre del Hospital San Juan de Dios de La Serena. La iniciativa fue lanzada por Injuv en el marco del Día de la Solidaridad.
“Esta campaña en conjunto con el Hogar de Cristo y también con el Banco de Sangre dice relación con celebrar el Día de la Solidaridad y eso lo hacemos a través de los jóvenes, porque ellos inscribiéndose en la Tarjeta Joven pueden expresar si pueden ser donantes o no, entonces como Injuv vamos a tener una matriz de jóvenes donantes, los cuales van a quedar a disposición del Banco de Sangre”, dijo Loreto Sanhueza, directora regional de Injuv.
La directora explicó que la iniciativa se gestó debido a la constante necesidad de sangre que vive el Banco, además, según agregó la tecnóloga médica los jóvenes son el grupo etáreo que más se resiste a inscribirse como donante permanente.
“Los jóvenes, son reacios a venir a donar en forma voluntaria, por el desconocimiento y temor que significa tal vez realizar alguna donación de sangre”, dijo Vivianett Peralta, tecnóloga médica del Banco de Sangre.
“La necesidad de sangre es constante, hoy lamentablemente la mayoría de los donantes que se acercan comúnmente de reposición que se les llama, es decir, son donantes que por algún motivo porque tienen algún familiar o un amigo que necesita de alguna cirugía o algo parecido. En este caso lo que quiere instaurar el Ministerio de Salud hoy en día es fomentar la donación voluntaria, es decir, personas que vengan a donar sangre cada tres meses, sin la necesidad de tener a algún familiar o un conocido que necesite”, agregó.
Finalmente, la tecnóloga médica aseguró que las personas que deseen ser donantes pueden acercarse al Banco de Sangre, a los cuales se les hará una serie de preguntas privadas para descartar que tengan alguna enfermedad de tipo crónica que les impida ser donantes.