Inminente cierre de Trinity School de La Serena: Acusaciones de negligencia y preocupación

05 Junio 2018

Secreduc inició el proceso de reubicación de estudiantes. Existe preocupación en apoderados y alumnos.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Compleja es la situación de Trinity School, establecimiento particular subvencionado de La Serena. Ante su eminente cierre, cientos de alumnos quedarían en la indefensión. El diputado (PC) Daniel Núñez acusó negligencia del Seremi de Educación, Luis Tello, instándolo a la Superintendencia de Educación a que nombre un Administrador Provisional evitando el cierre prematuro. 

"Me llama la atención que esconda información relevante para resolver este grave conflicto, pues él debería solicitar a la Superintendencia de Educación un Administrador Provisional y así asegurar los estudios para este año 2018 a los cientos de alumnos que están matriculados”, sostuvo el parlamentario.

Además comentó que "la ley 20.579 contempla esta opción de nombrar un Administrador Provisional particularmente el artículo 89 y es muy sospechoso que el Seremi no recurra a la Superintendencia. Yo por mi parte, desde el Congreso, solicitaré la intervención del Superintendente Sebastián Izquierdo y que se nombre un Administrador para que los alumnos y sus familias no estén en la incertidumbre con el temor concreto de arriesgar su año académico".

SECREDUC INICIA PROCESO DE REUBICACIÓN

Este martes 5 de junio, el equipo técnico de la Secretaría Regional de Educación sostuvo una segunda reunión por la implementación del Plan de Contingencia para la reubicación de los estudiantes afectados.

La reunión convocó a los equipos jurídicos y técnicos de la Secreduc, encabezada por la Jefa Provincial de Educación Elqui, Ianina Erazo, quien aseguró que “esta es una segunda reunión del Plan de Contingencia, la cual lidero por mandato del Seremi de Educación Luis Tello, para analizar la reubicación de los estudiantes, a raíz de la preocupación que nos han manifestado los apoderados, quienes han levantado requerimientos para que sus hijos puedan ser reubicados en otros colegios de La Serena y en eso estamos trabajando”.

Asimismo, comentó que “a la fecha ya tenemos a niños y jóvenes reubicados en establecimientos que los apoderados eligieron y otros a los cuales como Departamento Provincial hemos dado la orientación en establecimientos con vacantes de pre-kínder a cuarto medio. Reiteró que como Secreduc orientaremos a los apoderados en los establecimientos que tengan vacantes, pero son ellos finalmente quienes deciden dónde matricular a sus hijos”.

SEREMI EX PROFESOR DEL ESTABLECIMIENTO

Desde la Secreduc informaron que el Seremi Luis Tello fue profesor del establecimiento, por lo cual “no puede intervenir en el conflicto. Por ello amparado en el principio de abstención, y en la debida probidad de la función pública designó a la jefa del Departamento Provincial de Educación de Elqui que liderara el plan de contingencia para la reubicación de los estudiantes”.

La petición más sentida de los alumnos y apoderados es que no se cierre el establecimiento y junto con ello, se anticipe el término del año escolar.