Inminente nueva regulación acelera instalación de antenas de celulares en la zona

16 Agosto 2011

En poco tiempo nuevas antenas de celulares han aparecido en Montepatria, Chungungo y La Serena, ad portas de la nueva ley que regulará su instalación y que se encuentra a punto de ser despachada en el congreso.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

“Ahora que la nueva ley está a punto de salir despachada, es necesario redoblar las fiscalizaciones para que las empresas telefónicas no se aprovechen del pánico”. Así lo señaló enfáticamente el senador Gonzalo Uriarte al conocer un nuevo caso de antena emplazada en zona urbana y que genera molestia y preocupación entre vecinos de la calle Prat de la comuna de Monte Patria.

Y no es el único caso. Junto a la instalación de esta nueva antena, de la cual informamos hace pocos días, se suma una nueva instalación en la comuna de La Higuera, en Chungungo. Allí, y sin previo aviso, se instaló una nueva antena para la empresa Entel.

Los vecinos acusan que jamás se les advirtió, ni tampoco se les pidió su opinión al respecto. La determinación de colocar esta antena en este lugar no deja de sorprender. Justamente cerca del terreno de la construcción se encuentran diversas viviendas donde viven desde niños hasta adultos mayores, muchos de ellos con problemas de salud.

Estos casos se suman a la renovación de equipos en pleno centro de La Serena, específicamente en la misma torre de la Catedral, donde Huawei instaló equipos para mejorar la cobertura de telefonía e internet.

Al parecer, la proximidad de la nueva ley, que regulará la instalación de estas antenas, ha puesto a las empresas de telefonía en una carrera por lograr la mayor cantidad de instalaciones antes de que la normativa entre en vigencia.

Oposición de los vecinos. Por ahora un "saludo a la bandera"

La instalación de estas antenas, muchas veces disfrazadas de palmeras o de otros artiluguios, generalmente tienen la oposición de los vecinos, e inclusive, de los municipios. Así pasa en Montepatria en donde el propio alcalde, Juan Carlos Castillo calificó la instalación como "una locura", más aún considerando la geografía de la comuna. “Compartimos la preocupación de la comunidad y no encontramos justo que existiendo tanto cerro cercano las empresas de telecomunicaciones instalen sus antenas en las zonas pobladas. Creo que debieran hacer la inversión para cumplir con el servicio y no preocupar a la comunidad de las zonas pobladas con sus estructuras”, señaló.

En Chungungo, la situación entre los vecinos es similar. Allí la antena se instaló cerca de viviendas, donde viven adultos mayores, muchos, aquejados de problemas de salud, y cerca de la Iglesia, el Comité de Agua Potable y la sede de una Junta de Vecinos, en donde asisten cientos de familias. "Se nota que ni siquiera examinaron, ni vieron el lugar de esta antena celular, ya que a simple vista se pueden dar cuenta que este no es un lugar apto para la instalación de una antena. Hay muchos vecinos enfermos que saldrían muy perjudicados con esto", indicó Margarita Castillo González, presidenta de la Junta de Vecinos Nueva Esperanza Nº 18.

Los vecinos no se quedarán de manos cruzadas y eso quedará demostrado cuando se reúnan con las autoridades correspondientes. "Mientras no hayan papeles que demuestren la legalidad de esta antena, no permitiremos que entren los trabajadores", señaló una vecina.

Además de estas movilizaciones, durante esta semana los habitantes presentarán un recurso de protección para paralizar la instalación hasta que se determine un nuevo sector para ello. En este recurso contarán con el apoyo del ex Alcalde de la Comuna Miguel Torres y de la Concejala Inés González.

La concejala González manifestó que se investigará si existe cumplimiento de los deslindes. Es decir, de la distancia que tiene que haber desde la instalación del artefacto, hasta la casa más cercana. "Además, constituye un acto de prepotencia que se instale de la noche a la mañana sin previo aviso", indicó.

No obstante, es poco lo que actualmente se puede hacer. La actual normativa pemite a la Subtel pronunciarse pero no impedir la instalación de estas antenas. Los municipios solo pueden poner reparos de acuerdo a su plano regulador o eventuales deficiencias en lo referido a incumplimientos en la construcción, de acuerdo a lo que determine su dirección de obras respectiva.

Nueva ley otorgará participación a vecinos

El proyecto de ley que regulará la instalación de estas antenas se encuentra a punto de ser promulgada, y a la vista de lo sucedido, ha disparado la instalación de estas antenas. El nuevo proyecto, junto con ser restrictivo en cuanto a los rangos de potencia de las antenas, para salvaguardar la salud de las personas, otorga voz a los vecinos para pronunciarse sobre las mismas.

Así lo señala el senador Jorge Pizarro. “cada proyecto de instalación de antena tendrá que ser respaldado por estudios de ingeniería y habrán restricciones en zonas donde se puedan instalar esas antenas”.

“La idea es buscar una mayor participación ciudadana, vale decir, que los vecinos puedan opinar sobre los lugares donde se instalen las antenas, qué tipo de antenas y exigir las compensaciones adecuadas”,
añadió.

Del mismo modo, el representante DC aclaró que con el proyecto "también se prohíbe que dichas antenas se puedan instalar en zonas sensibles como colegios u hospitales”, afirmó.

Por otra parte el Senador Gonzalo Uriarte señaló que antes de la entrada en vigencia de esta ley es necesario aumentar las fiscalizaciones, para frenar la instalación indiscriminada "aprovechándose del pánico" que están mostrando las compañías de teléfonos. "“Esto no puede quedar al arbitrio de una compañía que hace un negocio con un vecino y que finalmente el barrio entero tiene que soportar el costo de la instalación de esa antena. Por lo tanto lo que hay que hacer ahora que la ley está en su último trámite antes de ser despachada es fiscalizar a las compañías de telefonía celular, para que no se aprovechen del pánico” señaló

Comentarios

Imagen de Nicole Maturana

Estimados Junto con saludar

Estimados

Junto con saludar quiero informar que estamos desesperados ya que en el el pueblo de Lagunilla Ovalle, se está instalando una antena de telefonia creo que es CLARO. Lamentablemente está arriba de mi casa a menos de 50 mts. a 4-5mts hay como 4 casa con niños y personas de la tercera edad. Sinceramente no sabemos que hacer, por ahora leo y me informo, pero mientras yo leo, la antena se sigue construyendo.

Sin más que agregar saluda cordialmente

 

Nicole Maturana R.

Imagen de gonzalo herrera

RESPONSABILIDAD SOCIAL

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL? compromiso con (la salud de) la gente? SOLO QUIEREN DINERO! LUCRAR! lo mismo sucedió con las empresas constructoras, que a sabiendas de la inminente aprobacion del plan regulador de coquimbo, estan tapando de edificios la playa herradura (pues el nuevo plan que prohibe la edificacion en altura).