Inscripción automática, voto voluntario

02 Enero 2012

Los jóvenes tras la aprobación del proyecto de ley de inscripción automática y voto voluntario, se  convertirán en grandes protagonistas, capaces de definir una elección municipal, parlamentaria o presidencial. Por Loreto Sanhueza, Directora Injuv IV Región

fabianrc >
authenticated user Corresponsal

Hasta hoy los jóvenes eran menos del 10% del padrón electoral chileno, claro reflejo de los bajísimos niveles de participación juvenil. Ahora, tras la aprobación del proyecto de ley de inscripción automática y voto voluntario, se  convertirán en grandes protagonistas, capaces de definir una elección municipal, parlamentaria o presidencial.

Así, pasarán a constituir el 27% del padrón electoral, con 2,8 millones de jóvenes, lo que representa el 64% del total de los nuevos votantes. Sin duda, números que nos plantean un enorme avance para la democracia y la participación juvenil y, a su vez, un duro desafío para la clase política, a la que apuntan las principales razones de la desidia juvenil en procesos eleccionarios.

En dicha lógica, nuestra VI Encuesta Nacional de Juventud arroja que el 67% de los jóvenes no participa de procesos eleccionarios por la desconfianza  y el desinterés en la clase política y su sistema, dato que refuerza nuestra firme convicción de que esta gran iniciativa en sí misma no producirá ningún cambio relevante si no viene acompañada de un giro radical de la clase política, de medidas claras y concretas que la acerquen a la ciudadanía y en especial de políticas públicas sólidas en favor de los jóvenes. El único incentivo que los jóvenes hoy requieren para votar es creer nuevamente en la política y que ésta los convoque y los motive a través de políticas públicas claras en su favor.

Finalmente, destacar el gran trabajo de nuestro Gobierno en la aprobación de este  importante avance y agradecer el enorme respaldo que recibió en el Congreso, y tal como expresó nuestro Ministro Larroulet creemos firmemente que estamos frente a un momento histórico de Chile.

Por: Loreto Sanhueza, Directora Regional del Instituto Nacional de la Juventud

Comentarios

Imagen de roberto

Efectivamente mas de lo mismo

Efectivamente mas de lo mismo y la derecha se arroga el haberlo impulsado no queda mas que decir care palo si nunca lo quisieron ahora tiene que venir el fin al binominal, eliminar la designacion a dedo de los congresistas, y demas que lo unico que hacen es alejar a la gente de la mal llamada CLASE POLITICA

Imagen de Felipe Barraza Araya

ste articulo es mas de lo

ste articulo es mas de lo mismo, un poco de dato estadistico y algo de propaganda gubernamental. Hablan de una "clase politica" que no esta tal y no existe, ya que definir a los politicos como "clase" es darle un status fuera de las clases sociales. La inscripcion automatica y el voto voluntario estuvo durante varios años en discusion, donde siempre fue la derecha quien rechazo la adhesion de los jovenes a la politica, es cosa de mirar las caras de los ultimos 21 años y ver que Chile estuvo en manos de puros ancianos y adultos que pensaban como ancianos. Hoy en el contexto de las movilizaciones de 2011, no pudieron hacerse mas los tontos y tuvieron que aprobar esta medida, que aun es insuficiente porque debe ir acompañado del FIN AL BINOMINAL, por un sistema PROPORCIONAL, ya que la derecha y la concertacion estan sobrerepresentadas con el sistema actual. Se debe abrir paso a todos los cuidadanos y ciudadanas, dirigentes sociales, vecinales y especialmente a los sindicales, para que sin condicion alguna se puedan presentar a las eleccioenes. La juventud participara cuando sienta que realmente los espacios estan abiertos para todos y no solo para esa elite que se cree diferente del ciudadano comun y corriente.

Imagen de Felipe Barraza Araya

Este articulo es mas de lo

Este articulo es mas de lo mismo, un poco de dato estadistico y algo de propaganda gubernamental. Hablan de una "clase politica" que no esta tal y no existe, ya que definir a los politicos como "clase" es darle un status fuera de las clases sociales. La inscripcion automatica y el voto voluntario estuvo durante varios años en discusion, donde siempre fue la derecha quien rechazo la adhesion de los jovenes a la politica, es cosa de mirar las caras de los ultimos 21 años y ver que Chile estuvo en manos de puros ancianos y adultos que pensaban como ancianos. Hoy en el contexto de las movilizaciones de 2011, no pudieron hacerse mas los tontos y tuvieron que aprobar esta medida, que aun es insuficiente porque debe ir acompañado del FIN AL BINOMINAL, por un sistema PROPORCIONAL, ya que la derecha y la concertacion estan sobrerepresentadas con el sistema actual. Se debe abrir paso a todos los cuidadanos y ciudadanas, dirigentes sociales, vecinales y especialmente a los sindicales, para que sin condicion alguna se puedan presentar a las eleccioenes. La juventud participara cuando sienta que realmente los espacios estan abiertos para todos y no solo para esa elite que se cree diferente del ciudadano comun y corriente.