Inspeccionan en La Serena condiciones sanitarias de negocios de empanadas

15 Septiembre 2016

A la fecha ya se ha cursado 14 sumarios sanitarios por el no cumplimiento de las buenas prácticas de alimentos.

Carolina Barrios >
authenticated user Corresponsal

Ante el aumento del consumo de empanadas durante el mes de septiembre, también se incrementan los riesgos de sufrir una intoxicación por este popular producto.

Es por ello que la Autoridad Sanitaria ha intensificado las fiscalizaciones a las fábricas de empanadas con el objetivo de resguardar la salud de la población previo a la celebración de fiestas patrias.

Así lo explica el Seremi de Salud Rosendo Yáñez tras participar de una fiscalización realizada al Almacén La Jovita de Las Compañías en La Serena “Dentro de nuestras 588 fiscalizaciones, una parte importante dice relación con las fábricas empanadas, pues entendemos que se distribuyen y por lo tanto pueden constituir un riesgo sanitario. En esta fábrica nos ha dado gusto, pues se presentan productos de primera calidad” señaló la autoridad regional de Salud.

En tanto la dueña del Almacén La Jovita, Jovita Valenzuela señaló “Nuestro local logró pasar la prueba de los fiscalizadores sanitarios. Trabajamos en familia e invito a la comunidad a preferirlas”.

En cuanto al avance de las fiscalizaciones en relación a las fábricas de empanadas la Autoridad Sanitaria  señaló  “vamos a fiscalizar más de 35 fábricas de empanadas de las cuales ya hemos inspeccionado 5 y tenemos 1 sumario sanitario”. Sostuvo.

¿EN QUÉ FIJARSE?

Tomás Balaguer, Ingeniero en Alimentos y Jefe de la Oficina Comunal de La Serena de la Seremi de Salud explicó “uno se debe fijar que el pino este en buenas condiciones, que no tenga malos olores o sabor ácido producto de la descomposición de la carne o la cebolla. Si las condiciones en que se elabora no cumple con los estándares sanitarios o la masa se realiza en un lugar desordenado o sucio, puede tener objetos extraños en la empanada”.

PLAN DE FISCALIZACIÓN:

La Seremi de Salud realiza un programa especial de Fiscalización para Fiestas Patrias desde el 09 al 21 de septiembre. Este plan contempla 588 fiscalizaciones  de locales en toda la región, como mataderos, fábrica de cecinas y empanadas, restaurantes, carnicerías, supermercados, ferias libres, venta y uso de hilo curado, entre otros.

A la fecha se han realizado 166 fiscalizaciones y se han cursado 14 sumarios sanitarios. Además, se han decomisado un total de 103 kilos de carne de cerdo, vacuno, ave y embutidos.