Instalan primer sismógrafo en región de Coquimbo

30 Agosto 2011

El Director de ONEMI, Vicente Núñez, señaló  que éste instrumento es uno de cuatro que llegarán  a la zona. 

Corresponsales ... >
authenticated user

Una donación de parte del Consorcio Norteamericano de Universidades IRIS, permitió la instalación de un sismógrafo en las dependencias del Observatorio Astronómico El Tololo. 

Allí el Director Nacional de ONEMI, Vicente Núñez y el Intendente Sergio Gahona pudieron conocer el lugar donde el instrumento está emplazado. “Esto forma parte de una red troncal nacional para tener en tiempo real con mayor precisión y menor tiempo tener la información de un terremoto”, señaló Vicente Núñez. 

El Director de ONEMI agregó que la información viajará al servicio sismológico de la Universidad de Chile y también de Estados Unidos de manera satelital. El sismógrafo está enterrado a una profundidad de 1.65 metros bajo tierra y parte de su funcionamiento es a través de energía solar. “Esta estación está en marcha blanca, al finalizar Octubre tendremos 10 nuevas estaciones de la red troncal.

En una segunda etapa el próximo año el país contará con 65 estaciones adicionales, 4 de ellas en la región de Coquimbo, dos al interior y dos en el Borde Costero”, explicó Vicente Núñez. Para el Intendente Sergio Gahona este instrumento es de vital importancia para la cultura preventiva, considerando que la región es una de las más sísmicas del país. 

“Esto permitirá tener información permanente y en línea, también para la investigación científica. El estar incorporado a esta red nos ayuda a tomar las medidas respectivas para proteger la vida de las personas”, indicó el Intendente Gahona. 

Según informaron en el observatorio, los científicos apoyarán con la plataforma y asesoría técnica.

Comentarios

Imagen de Gonzo

No sé si sea el primero en la

No sé si sea el primero en la region, en la ULS ya hay uno sismografo hace tiempo.