Instalan primera tobillera electrónica a condenado en La Serena

26 Septiembre 2014

El dispositivo permitirá que internos condenados por penas menores, como reclusión nocturna, puedan cumplir la condena fuera de las cárceles, evitando así su contagio criminógeno con reos de mayor peligrosidad y antigüedad, descongestionando además estos recintos.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

La primera tobillera electrónica en la Región de Coquimbo, y la cuarta a nivel país, es la que fue instalada a un condenado a 541 días de reclusión noctura en La Serena.

El dispositivo electrónico permitirá cautelar que el penado cumpla con su condena (por un delito de la Ley 20 mil sobre drogas) en un recinto fuera de la cárcel de La Serena, y monitorea su cumplimiento vía GPS y por señal de telefonía.

Para las autoridades locales, esto permite descongestionar los recintos carcelarios con reos condenados a bajas penas y que no revistan mayor peligro para la sociedad, a la vez que evita que estos sujetos tengan contagio criminógeno con otros reos de mayor peligrosidad y condenados a delitos más graves.

El director regional de Gendarmería, Coronel Maurice Grimalt, "nos va a permitir controlar esta reclusión parcial domiciliaria nocturna, que se activa desde las 22:00 horas hasta las 06:00 am. Este dispositivo va a ser controlado por Santiago, y en caso que el penado infrinja el rango donde tiene que movilizarse, la alarma avisa y se efectúa un llamado a Carabineros y se informa al Tribunal correspondiente".

Grimalt agregó que "una tobillera representa un recluso menos en el penal, ya que el contacto criminógeno es alto, y nos permite bajar el hacinamiento en las cárceles".

El seremi de justicia valoró, Carlos Galleguillos, valoró la iniciativa. "Se aplica para reculsión parcial, diurna, nocturna o de fines de semana. Es un sistema seguro que permite que las personas puedan seguir haciendo su vida, reinsertarse en la sociedad y también evitar la contaminación criminógena, en caso de personas que no tengan antecedentes o que hayan cometido delitos menores".

El dispositivo

Es un dispositivo recargable de correas flexibles y bandas de acero, que además es hipoalergénico y resistente al calor, los golpes y el agua, con un cable de fibra óptica que detecta manipulaciones y un micrófono para comunicar al operador con el condenado. Pero además, la tobillera incluye una bocina de 95 decibeles, y un pequeño dispositivo fijo que se instala en el lugar donde se cumplirá condena, para así controlar eventuales infracciones.