Instituto Nacional de Derechos Humanos y Movilh firman convenio de colaboración

02 Mayo 2013
Directora del organismo estatal, Lorena Fries, recalcó el rol trascendental que han jugado las organizaciones de la sociedad civil en materia de avances en el respeto a las garantías fundamentales de las diversidades sexuales en Chile.
Corresponsales ... >
authenticated user

Con el fin de formalizar el apoyo mutuo en materia de promoción, defensa, garantía y exigibilidad de derechos en el ámbito de las diversidades sexuales (LGBTI), este martes 30 de abril, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) firmaron un convenio de colaboración institucional.
 
La iniciativa profundiza el trabajo permanente que el INDH -en calidad de órgano autónomo del Estado, llamado a velar por las garantías fundamentales en Chile- realiza con numerosas organizaciones de la sociedad civil (ONG), ligadas a igual tarea, y de las cuales el Movilh representa un referente en defensa de los derechos de las diversidades sexuales.
 
Tras la firma del convenio -encabezada por la Directora del INDH, Lorena Fries, y el Presidente del Movilh, Rolando Jiménez- la titular del INDH reconoció la trayectoria que tiene el Movilh en la lucha por la defensa y reconocimiento pleno de los derechos de la población LGBTI, y recalcó que “sin el trabajo permanente de la sociedad civil, probablemente en Chile no tendríamos los avances actuales, como por ejemplo la Ley Antidiscriminación, que reconoce y sanciona actos discriminatorios, entre otros, por orientación sexual y/o identidad de género”.
 
Según explicó la Directora Fries, una de las líneas del convenio, busca reforzar acciones en las que el INDH no tiene competencia legal para actuar en materia de derechos de las diversidades sexuales, pero sí prestar apoyo a las que el Movilh estime conveniente llevar a cabo y que el instituto pueda respaldar.
 
 
Población LGBTI y derechos humanos
 
El Presidente del Movilh, Rolando Jiménez, agradeció la firma del convenio y expresó que se trata de “una señal potente para dar a conocer que los asuntos de las diversidades sexuales, sí constituyen temas de derechos humanos, y así lo reconoce el principal organismo del país, ligado a la materia”.
 
Sobre el tema, Naciones Unidas, a través de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos -Navy Pillay- ha dedicado esfuerzos especiales en función de incorporar los derechos de las diversas orientaciones sexuales e identidades de género, señalando que “el argumento en favor de extender a las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (personas LGBT) los mismos derechos que gozan todas las demás personas no es radical ni complicado. Se basa en dos principios fundamentales que sustentan las normas internacionales de derechos humanos: igualdad y no discriminación”.