Intendenta: “Aún no hay ninguna decisión tomada respecto de una doble vía para el Valle de Elqui"

08 Enero 2019

La Intendenta Lucía Pinto no le cerró aún la puerta a la doble vía que ha generado discordia en la Región de Coquimbo.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Diversas reacciones generó la información publicada por diversos medios regionales sobre el supuesto descarte de una doble vía para el Valle de Elqui a través de la Ruta 41.

La Intendenta Lucía Pinto fue enfática en aclarar que hoy el Gobierno está evaluando cómo mejorar los accesos desde y hacia el Valle de Elqui, lo que incluye mejorar el camino actual a través de la Ruta D-41, además de evaluar una ruta alternativa que considere los flujos de vehículos pesados relacionados al proyecto Túnel de Agua Negra.

NOTA RELACIONADA:  ¡Parece que no va! MOP descarta doble vía La Serena – Vicuña

"Aquí hay dos temas que para nosotros como Gobierno son muy importantes y que se están confundiendo. Lo primero, es que nos estamos haciendo cargo de mejorar el camino actual hacia el Valle de Elqui, queremos potenciar la Ruta D- 41 y en este objetivo aún no está definido si se requiere una doble vía o no. El segundo aspecto es que estamos abordando la necesidad de generar una vía alternativa, con carácter productivo, que considere el tráfico de camiones de carga pesada asociados al futuro Túnel de Agua Negra, una ruta que no puede pasar por el medio del valle de Elqui", detalló.

Con este objetivo, durante las próximas semanas se licitará un estudio, que se extenderá por dos años, para evaluar la pre factibilidad de una interconexión desde la Ruta D – 41 hasta el borde costero, que tendrá una inversión de $1.200 millones de pesos y cuyo financiamiento provendrá en un 70% del Gobierno Regional y un 30% del Ministerio de Obras Públicas.

VEA AQUÍ: Alcalde de Vicuña se lanzó con todo contra el Gobierno por freno al proyecto de doble vía con La Serena

La intendenta detalló que "vamos a proteger el Valle d Elqui, su valor turístico y medio ambiental, pero a la vez, reforzar las medidas de seguridad vial necesarias para evitar la gran cantidad de accidentes que hoy vemos en la Ruta D-41".