Intendenta Lucía Pinto expone los énfasis del Gobierno en la región en su primera Cuenta Pública

24 Mayo 2018

La máxima autoridad regional realizó un diálogo participativo ante un centenar de dirigentes sociales, donde expuso algunos de los avances regionales.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Con una marcada señal de cercanía hacia la sociedad civil, la Intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto, realizó su primera Cuenta Pública Participativa, en la que hizo un repaso de los principales avances registrados en la región y también proyectó los énfasis de la gestión del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en la zona.

La jefa regional dijo que “tenemos muchísimos desafíos y también reconocer lo que se ha hecho en las administraciones anteriores. Ese es el espíritu de nuestro Gobierno, trabajar para la gente y mejorar lo que hemos recibido. Tenemos muchas iniciativas y para eso será clave el trabajo conjunto con la comunidad, parlamentarios, alcaldes, consejeros regionales, porque Chile lo hacemos todos”.

Ante un centenar de vecinos, en el centro comunitario de La Pampa, en La Serena, y también con la presencia de Parlamentarios, Alcaldes, Concejales y Consejeros Regionales, la Intendenta Pinto remarcó que el Gobierno del Presidente Piñera llevará adelante una serie de iniciativas a mediano plazo que apuntan, principalmente, a reimpulsar la actividad económica. En este sentido indicó que “ya estamos trabajando en un completo plan de desarrollo que incentive y promueva la inversión, para potenciar el crecimiento y creación de nuevas fuentes laborales. En los próximos días vamos a presentar esta iniciativa”.

Se trata de unos de los principales ejes de la administración de la Intendenta Lucía Pinto que se suma a un trabajo para potenciar la seguridad pública, generar oportunidades de integración a los adultos mayores, recuperar más espacios públicos y mejorar el acceso a la salud.

En cuanto a esto último, la autoridad regional sostuvo que aún resta por concluir obras del Hospital de Ovalle y el Centro de Diagnóstico Terapéutico CDT, además de iniciar los estudios para la factibilidad de nuevos recintos en Coquimbo La Serena regional. “Una de las grandes deudas en la región es la salud. Tenemos menos camas, antigüedad de recintos y por eso, es un compromiso de este Gobierno, dejar los estudios lo más avanzados posibles para desarrollar los proyectos en ambas ciudades”, remarcó.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Los protagonistas de esta jornada fueron las diversas agrupaciones sociales tanto de Coquimbo como La Serena quienes participaron directamente, consultando sobre iniciativas expuestos en la cuenta pública.

Temas como el retiro de basura y el trabajo que se está desarrollando respecto al cierre de El Panul; el proyecto de concesión de la ruta 5 entre Los Vilos y La Serena, sin peaje entre la capital regional y Coquimbo; además de nuevas estrategias para el combate a la delincuencia, fueron consultados por los vecinos.

“Fue muy clara la Intendenta. Temas como el peaje y la basura me pareció concreto, y está muy bien que se acerque a los dirigentes para que también podamos participar de sus propuestas y políticas”, manifestó María Teresa Burdeos, del sector de Peñuelas.

En tanto, Rosa Gallardo del sector La Pampa acotó que “valoramos mucho que la cuenta pública la haya hecho en este sector, pues demuestra que la Intendenta y el nuevo Gobierno le interesa nuestra opinión”.

El detalle de la cuenta pública participativa se encuentra disponible en www.gorecoquimbo.cl y en www.intendenciacoquimbo.gov.cl.