Interna transexual de cárcel de La Serena acusa abusos de Gendarmería

Entre ellos, denuncia que le impidieron contraer el Acuerdo de Unión Civil con su pareja.

Imagen de Movilh Chile
982 Lecturas
31 de Mayo, 2017 21:05

La interna María del Pilar López, quien en la actualidad cumple condena en la cárcel de La Serena, acusó abusos de funcionarios de Gendarmería, señalando que fue sometida a atropellos, pese a haber ganado 6 fallos en tribunales debido a torturas, discriminación y represalias.

En contacto con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), denunció que Gendarmería no respeta su nombre y sexo social, le niega medicamentos para enfrentar diversas enfermedades, la ha sancionado en 3 ocasiones por faltas disciplinarias que nunca le han informado y le impidieron contraer el Acuerdo de Unión Civil (AUC) con su pareja.

Con anterioridad, la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción (8 de marzo del 2016), la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Iquique (29 de julio y 9 de diciembre del 2016),  el Juzgado de Garantía de Antofagasta (25 de enero 2017), más dos fallos de la Corte Suprema (marzo y mayo del 2017) habían confirmado los abusos y torturas contra López, exigiendo a Gendarmería variadas medidas.

“Entre otros, se exigió a Gendarmería respetar el nombre y sexo social de López, erradicar toda forma de discriminación o abuso basado en la identidad de género y capacitar a los funcionarios de los penales involucrados en temáticas de diversidad sexual y de género. Pues bien nada de ello ha ocurrido, lo cual es de gravedad extrema, en particular porque algunos de estos fallos fueron dictados hace más de un año”, señaló el Movilh.

Asimismo, explican que “en 5 oportunidades López ha denunciado que no se cumplen los fallos y en todas las ocasiones los tribunales han dado la razón a la interna, la cual ha debido ser traslada a penales de diversas regiones para supuestamente prevenir abusos, pero estos siguen ocurriendo”.

En virtud de lo expuesto, el Movilh comunicó los nuevos antecedentes al Departamento de Derechos Humanos de Gendarmería, de manera que los abusos cesen en breve y se cumplan los fallos de tribunales. “En paralelo, estamos analizando que  nuevas acciones cursar, entre esas la denuncia a órganos internacionales”, puntualizó el Movilh

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.