Internos de Huachalalume entregan petitorio a seremi de Justicia

20 Diciembre 2010
Entre otras cosas, los reos piden el aumento de horas de visita, más oportunidades de trabajos en los módulos, poder continuar con enseñanza básica y media y que la visita conyugal sea un derecho y no un beneficio
Karina Nettle >
authenticated user Corresponsal
Un grupo de 364 internos de la cárcel de Huachalalume entregó al seremi de Justicia, Gregorio Rodríguez, una serie de peticiones que consideran necesarias para mejorar el ambiente penitenciario. Cabe recordar que desde que ocurrió el trágico incendio en la cárcel San Miguel, varios reos de la región han solidarizado y adherido con la huelga de hambre que se gestó en Santiago a raíz de la muerte de los 81 presos.
Actualmente, en Huachalalume un grupo de reos no está recibiendo la comida que entrega la concesionaria del recinto, pero sí se están alimentado con productos que traen sus familiares.
“864 internos que han formulado una serie de peticiones adhiriéndose a un movimiento que se generó luego del incendio y de la lamentable tragedia de San Miguel para visibilizar su situación penitenciaria y cuáles son sus condiciones”, dijo Rodríguez.
“Esta es una de las penitenciarias donde las condiciones de higiene, seguridad, educación, salud se cumplen, pero aún así los internos han hecho una serie de peticiones donde piden gozar de más beneficios como libertad condicional, libertad vigilada y otra serie de situaciones”, agregó.
Entre las peticiones se encuentra tener nuevas oportunidades de trabajo en los módulos, oportunidad para continuar estudios básicos y medios, más horas de visita y que la visita conyugal sea un derecho y no un beneficio.
Por ello, el seremi señaló que como varias de las peticiones son un beneficio por buena conducta, se van analizar una a una antes de entregar una solución.
“Para estos tipos de beneficios, es una especie de premio a la buena conducta, entonces desde este punto, las peticiones van a ser estudiadas en su justa dimensión y van a ser evaluadas caso a caso”, afirmó.
Cárcel ejemplar
El recinto penitenciario de Huachalalume, fue creado bajo el gobierno del ex mandatario Ricardo Lagos, y es lugar que como dijo Rodríguez, cumple con todas las condiciones de higiene, salud, seguridad y educación.
La sobrepoblación es casi nula en comparación a los hacinamientos visto en otras cárceles del país, ya que sólo llega al 4%, pues su capacidad es para 1650 internos y actualmente alberga a 1740.
“Este penal es una de las tres cárceles concesionadas que es el modelo que tendríamos que replicar; son las cárceles que se prometieron en el gobierno del ex presidente Ricardo Lagos y se construyeron sólo tres”, finalizó el seremi.