Interponen denuncia por derrame de sustancia en Coquimbo

Denuncia en la Fiscalía por daño ambiental tras el derrame de líquido, presumiblemente, de hidrocarburos en Coquimbo contra los que resulten responsables.  

Imagen de Equipo El Observatodo
576 Lecturas
11 de Septiembre, 2019 11:09

En el sector de Guayacán de Coquimbo hubo un derrame el viernes pasado, por lo que se adoptados diversas medidas al respecto, entre ellas toma de muestras bioquímicas y de hidrocarburos, con la finalidad de resolver la problemática

Edgardo Fuentes, asesor medioambiental del diputado Núñez explicó que "interpusimos una querella por delito ambiental en la Fiscalía producto que no se ha determinado quien es el culpable del derrame ocurrido en Coquimbo. Como Daniel Núñez queremos hacer un llamado a las autoridades, porque hasta el día de hoy no sabemos qué tipo de residuos estamos hablando ni tampoco de su origen. Queremos conminar a la autoridad, a la PDI, que tomen parte de este delito, porque no puede ser que han transcurridos varios días y no sepamos quien fue, no queremos convertirnos en una zona de sacrificio como Quinteros-Puchincaví".

NOTA RELACIONADA: [VIDEO] Toman muestras en la bahía de Coquimbo tras derrame

El concejal Fernando Viveros, señaló que "no queremos que la bahía de La Herradura y el sector de Guayacán se transformen en una zona de sacrificio como ha sido el actuar en los últimos 50 años. Hoy día la actividad comercial y minera que existe es totalmente responsable botando riles, hierro al fondo marino contaminando el sector de Guayacán. La mancha de hidrocarburos que apareció hace un par de días en la bahía, yo escuché a la Gobernación Marítima culpando a los pescadores artesanales que botaban residuos, cuestión que yo quiero pedirle responsabilidad al gobernador marítimo, porque aún no se saben los resultados, se sacaron las muestras. En el sitio donde ocurrió el lugar, había un barco petrolero, donde todos los días se hacen descargas de petróleo".

Elías Marambio, secretario de la AG de Pescadores Artesanales de Coquimbo sostuvo que "salimos a ver la traza porque las autoridades, Sernapesca, Gobernación Marítima, nos dijeron eso, pero, nos dimos cuenta de que ellos estaban haciendo una dispersión mecánica, diluyendo un poco el derrame que hubo, nos estaban diciendo otra cosa. Creo que es un preámbulo de lo que va a ser la TPC con nuestra bahía que es de subsistencia. Estamos muy preocupados y esto reafirma la necesidad de proteger nuestra bahía".

Nelson Herrera, presidente de la Junta de Vecinos N°15 de La Herradura, indicó que "estamos preocupados por este derrame. Aún no tenemos información exacta o precisa por parte del capitán de puerto. Recibimos presión de nuestros vecinos y queremos saber más detalles y además queremos cuidar el turismo de la zona. Nosotros nos unimos a esta denuncia porque incluso, la autoridad regional no se ha visto al respecto".

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.