Interponen querella contra posibles autores de incendios forestales en el Valle de Elqui

10 Enero 2017

El Intendente de la Región de Coquimbo indicó que estas acciones amenazan la vida de las personas, por lo que se llegará hasta el final para dar con los responsables y condenarlos.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Durante la última semana, 8 incendios forestales han afectado diversos sectores al interior del Valle de Elqui, afectando a unas 14 hectáreas. Por ello, el Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, acudió hasta el Juzgado de Garantía de La Serena, junto al Gobernador de Elqui Américo Giovine, para interponer una querella contra los posibles autores de estos hechos.

“Hemos estado trabajando con diversas instituciones que han actuado frente a estos incendios y nos han reportado que son intencionales y por tanto como Gobierno hemos decidido interponer esta querella contra quienes resulten responsables, dando inicio a un proceso investigativo”, indicó el Intendente Ibáñez.

NOTA RELACIONADA: [VIDEO] Incendio consume fundo del Valle de Elqui

Se trata de una querella que entrega antecedentes de al menos 3 de los incendios forestales registrados, acotó la autoridad regional, y agregó que “afortunadamente no hemos lamentado vidas humanas, pero la magnitud de los incendios que han generado estos delincuentes están amenazando la vida de las personas y no vamos a permitir que fallezca una persona para actuar. Llamamos a la tranquilidad porque llegaremos hasta el final para condenarlos”.

Esta es una de las acciones que el Gobierno concretó tras intensificar las labores de coordinación y respuesta ante dichas emergencias. Un trabajo que se está abordando junto a Carabineros, la Policía de Investigaciones, CONAF, los Municipios, Bomberos y la ONEMI. 

De acuerdo a los reportes de los organismos, se han encontrado indicios que confirmarían la intencionalidad de los incendios. Al respecto, el Gobernador de Elqui Américo Giovine, comentó que “hemos encontrado elementos que hacen presumir la participación de terceros, como neumáticos y otros elementos de combustión. Y por lo tanto, facilitamos la labor de la justicia con las evidencias para que se haga la investigación”.