Interponen recurso de protección contra el Minsal por no decretar cuarentena regional

16 Junio 2020

Esto, por el aumento explosivo de contagios durante las últimas semanas.

Constanza Castro >
authenticated user Corresponsal

El diputado Daniel Núñez, el concejal Fernando Viveros y el Core Javier Vega interpusieron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de La Serena en contra del Ministerio de Salud por no decretar cuarentena en la región de Coquimbo dado el explosivo aumento en el número de contagios durante las últimas semanas.

"La vida de los habitantes de la región está en riesgo, por la actitud negligente, indolente y por la omisión de las autoridades de salud que no han sido capaces de tomar las medidas preventivas y enfrentar la expansión que está teniendo el coronavirus en la región", afirmó el diputado Daniel Núñez. 

El legislador agregó que "como el sistema de salud regional es débil y frágil, creemos que es necesario poner soluciones más drásticas y radicales que las medidas que tenemos como una cuarentena regional o combinaciones de cuarentenas dinámicas en la conurbación La Serena-Coquimbo o en el eje Ovalle-Monte Patria y Punitaqui y evaluarlo en la provincia del Choapa".

En el escrito se explica que al "no decretar una cuarentena preventiva, la autoridad sanitaria está incurriendo en una omisión arbitraria que amenaza derechos constitucionales de todas y todos los habitantes de la región como son el derecho a la protección de la salud, a la vida y a la integridad física".

El concejal de Coquimbo, Fernando Viveros indicó que "es necesario dar un giro súper importante y radical en las medidas de prevención que se están tomando, no debemos ser reactivos. Es de suma importancia levantar una cuarentena total y tomar todas las medidas sociales para poder subsistir en la cuarentena, como alimentación, empleos específicos, actividad económica que permita que las personas se queden en su casa".