Intikallpa 2 mantiene el primer lugar de la Carrera Solar Atacama

17 Noviembre 2012

Auto Solar de Minera Los Pelambres y de la Universidad de La Serena nuevamente ocupó la primera posición en el segundo día de competencia. Hoy los autos descenderán desde Calama hacia Antofagasta.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Para muchos era el tramo más difícil, era subir desde Calama hacia San Pedro de Atacama y Toconao, un gran desafío para los autos solares y los pilotos. Pero los 3.500 metros sobre el nivel del mar no fueron impedimento para que el Intikallpa 2, nuevamente se quedara con el primer lugar de este segundo día de competencia.

El auto construido por Minera Los Pelambres y la Universidad de La Serena sorteo todos los obstáculos de esta accidentada geografía, recorriendo más de 170 kilómetros de ruta, a una velocidad promedio de 95 kilómetros por hora, distanciándose 57 minutos de su competidor más cercano, el Eolian 3.

Intikallpa junto a los niños

Pero el estrés que ha generado estos dos días de competencia se vieron limados por la visita y alegría de más de 30 niños de San Pedro de Atacama, quienes en días anteriores habían diseñado sus propios vehículos solares a escala menor y, que en esta ocasión, pudieron conocer de cera los modelos reales en competencia.

“Son extraños y bonitos, pero lo mejor es que no ocupan combustible y eso ayuda al medio ambiente”, sostuvo la alumna Sandra de sexto año básico, mientras que Ximena de séptimo, dijo que “es entretenido que estos autos vengan acá, poder conocerlos y sacarse fotos con ellos”.

Para Hector Palacios, ingeniero de Minera Los Pelambres, compartir y poder enseñar a los niños sobre el significado y la importancia de las energías renovables no convencionales “es parte de nuestra política de responsabilidad social, y sin dudas que  esta actividad con los niños nos saca un poco del estrés y exigencia que venimos viviendo como  equipo, así que ha sido una tarde agradable”, comentó el encargado del proyecto Intikallpa 2

La tercera etapa contempla la ruta que une las ciudades de Calama y Antofagasta,  y la final se daría entre Antofagasta y la ex oficina salitrera de Humberstone.