Intikallpa no pudo revalidar su corona en Carrera Solar Atacama 2014

19 Noviembre 2014

El represente de la Región de Coquimbo obtuvo el 2° lugar tras completar el circuito nueve minutos más tarde que el auto solar japonés Tokai.  

Editor Observatodo >
authenticated user Editor

“No se pudo, pero el grupo se entregó por entero”, fue la oración que se repetía en el equipo del Intikallpa, el auto que por cuarta vez representaba a la región de Coquimbo en competencias nacionales e internacionales, y que en esta oportunidad logró alcanzar el segundo lugar en la Carrera Solar Atacama 2014.

Esta vez al frente estuvieron los campeones mundiales y uno de los centros de educación más avanzados en innovación tecnológica, la Universidad de Tokai. De esta manera los japoneses se quedaron con el primer lugar, superando por sólo nueve minutos al Intikallpa, mientras que en tercera posición se ubicó la Universidad de Concepción.

“Hubo un gran trabajo por parte de todo el equipo, este auto lo trabajamos cerca de un año y demostramos que durante toda la competencia estuvimos a la par con el equipo japonés. Nos deja tranquilos porque en Sudamérica seguimos siendo un referente como equipo y vamos a seguir trabajando en esta apuesta tecnológica sobre todo porque nuestro país lo  necesita para alcanzar el desarrollo”, comentó Jaime Muñoz, capitán del equipo regional.

Pese al resultado y las múltiples sanciones que recibió el auto chileno -70 puntos de penalización en la última etapa- , el equipo Antakari subió con la frente en alto al escenario montado en la ex oficina salitrera de Humberstone, lugar que mezcló el pasado del trabajador pampino con la tecnología y modernidad de estas nuevas máquinas.

Para Hector Palacios, ejecutivo de Minera Los Pelambres y director del proyecto Intikallpa, el resultado “es sólo un capítulo más. Nosotros venimos trabajando con la universidad en materiales compuestos, en energías renovables, en la eficiencia energética y la verdad que tenemos un gran vínculo con ellos en materia de minería y maestranza. La idea nuestra es  traspasar nuestro conocimiento de la industria hacia ellos y que a través de la universidad se pueda aplicar en toda la región”.

El proyecto Intikallpa nació en 2011 entre Minera Los Pelambres y la Universidad de La Serena con el objetivo de ir probando y promocionando la investigación en el ámbito de las energías renovables no convencionales. Así ese mismo año participaron en la primera versión de la Carrera Solar Atacama obteniendo el primer lugar, triunfo que se volvió a repetir en el año 2012.

Luego de dos triunfos nacionales y la aplicación de tecnología europea y asiática, como lo fueron celdas fotovoltaicas más eficientes y baterías de litio de alto rendimiento, además de un diseño más aerodinámico aplicado en aviones de combate, el equipo se puso más desafíos, construyendo un nuevo auto -en 2013-, donde participaron en el World Solar Challenge de Australia, circuito internacional donde por primera vez un equipo chileno y latinoamericano logró subirse al segundo peldaño de un pódium mundial.