Invertirán 370 millones para ir apoyo de Monte Patria, Canela, Combarbalá y Punitaqui

08 Junio 2015

Recibirán esta inyección de recursos a fin de potenciar el desarrollo en aquellas zonas que presentan niveles de inversión, conectividad o sociales bajo el promedio nacional.

Ana Gallardo Abarca >
authenticated user Corresponsal

“Los agricultores no debemos enfocarnos únicamente en Indap, como apoyo frente a la escasez hídrica”, fueron los comentarios de agricultores asistentes a la mesa del Programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas, realizado en la ciudad de Monte Patria, donde asistieron unos 70 agricultores de la zona.

Al respecto, Fidel Salinas, Presidente del Sindicato de Pequeños Productores Agrícolas de El Palqui de Monte Patria, destacó que: Debemos tener una mirada más amplia, a cerca de los organismos que entregan ayuda. Por ejemplo, muchas veces se piensa  que instituciones como Corfo, se focalizan en las grandes empresas, sino que también tienen instrumentos para ir en ayuda de los medianos y  pequeños empresarios”.

Al respecto el Director Regional de Corfo, Andrés Sánchez, indicó que: a través de estos recursos, provenientes del Programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas de la Región de Coquimbo y que serán ejecutados a través del  Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR) y el Programa de Inversión Productiva (IPRO), se generarán las condiciones para potenciar el desarrollo de estas 4 comunas.  Por ejemplo el primero apunta a mejorar el potencial productivo y al fortalecimiento de la gestión de las empresas del sector agrícola, a través del desarrollo de competencias y capacidades y del cofinanciamiento de la inversión; y el segundo a  apoyar la materialización de proyectos de inversión con potencial de generación de externalidades positivas.

Fidel Salinas destacó que “Se pensaba que esta entidad era muy lejana,  ahora la gente empieza a entender que hay una institución que ahora está más cercana y podemos acceder a ella”. Además añadió que: “realizo un llamado al público en general, para que se acerquen a Corfo, nosotros siempre vimos a esta entidad muy lejos, lo mirábamos como de los grandes empresarios- donde uno hablaba de Corfo y decía: Corfo no es para mí”.