Investigador Gabriel León cautivó a estudiantes y docentes de La Serena con entretenidas charlas sobre la ciencia

31 Julio 2018

El divulgador de la ciencia tuvo encuentros con la comunidad educativa de la Scuola Italiana y el Colegio Coquimbito, en el marco del lanzamiento regional de la iniciativa “1000 científicos, 1000 aulas”.

Juan Ignacio Martin >
authenticated user Corresponsal

El Dr. Gabriel León, destacado científico y divulgador de la ciencia a nivel nacional, visitó la comuna de La Serena para ser parte del lanzamiento regional de la iniciativa “1000 científicos, 1000 aulas”, que busca acercar el trabajo de los investigadores a la comunidad escolar, para que, tanto estudiantes como docentes, conozcan de primera fuente la labor científica que se realiza, su relevancia para la sociedad y vislumbrar la ciencia como una actividad posible en su horizonte.

En la actividad desarrollada en la región por el PAR Explora de CONICYT Coquimbo, ejecutado por la Universidad Católica del Norte, se realizaron dos charlas por parte del investigador, en las que les contó a los presentes sobre su experiencia en el área y cómo la curiosidad es el motor de la ciencia, por medio de anécdotas y entretenidos hechos históricos que se han desarrollado en la disciplina.

El lanzamiento de la iniciativa fue realizado en la Scuola Italiana, contando con una importante participación de los docentes del establecimiento, como los estudiantes del recinto educacional, quienes escucharon atentamente la exposición que duró cerca de 45 minutos y en las que finalizada la charla, los niños y niñas presentes pudieron interactuar con el investigador, por medio de preguntas y comentarios de lo expuesto.

Para el Rector de la Scuola Italiana "Alcide De Gasperi", Carlos Slomp, la actividad se enmarca en el desarrollo institucional del establecimiento, por lo que ser parte de esta iniciativa “nos deja muy satisfechos, reafirmando nuestra misión como comunidad educativa, una comunidad abierta y aquello que hacemos, lo hacemos con nuestros estudiantes, con todos los niños, jóvenes y profesores del país que tengan en común ese desafío de motivar talentos científicos, formar ciudadanos del mundo cultos científicamente y así, en definitiva, poder contribuir a un mundo mejor”.

Los “1000 científicos, 1000 aulas” es un encuentro de divulgación, en el que se rompen las barreras que pueda haber entre investigadores y estudiantes, haciendo una interacción amena y fructífera. Así lo hizo saber el director del PAR Explora de CONICYT Coquimbo, Sergio González, al afirmar que “es una oportunidad para que la gente que está haciendo investigación en los centros o universidades, pueda venir a espacios a donde están los escolares y puedan comunicar de primera fuente lo que es el trabajo científico. Para nosotros fue muy relevante contar con la presencia de Gabriel León, bioquímico destacado, y que tomó por decisión propia dejar la investigación y así dedicarse a la divulgación científica. Es un muy buen ejemplo, en el cual buscamos motivar a todos los investigadores de la región para que colaboren con los “1000c 1000a” y presenten sus trabajos en las escuelas”.

Durante la tarde, el Dr. León, autor del superventas “La Ciencia Pop 1” y desde hace algunos días de la segunda edición, denominada “La Ciencia Pop 2”, visitó la zona rural de La Serena para conversar con estudiantes y docentes de la Escuela Coquimbito, pudiendo llevarse una gran impresión de la labor educativa que se realizan en los establecimientos de la comuna y el interés por parte de los niños y niñas por aprender y conocer el planeta en que vivimos.

“La verdad es que fue espectacular, me voy con el corazón lleno y muy contento. Fue genial interactuar con las comunidades escolares, en dos realidades muy distintas. Primero la Scuola Italiana, con jóvenes, algunos de ellos, que tienen la oportunidad de viajar a Italia y formarse allá, que tienen un mundo que es muy distinto a la de los chicos y chicas de Coquimbito, que es una realidad completamente diferente. Pero en ambos casos uno se encuentra con lo mismo, con niños que son extremadamente curiosos y que tienen muchas preguntas con respecto al mundo natural”, afirmó Gabriel León tras culminar su visita a La Serena.

Hasta el momento en la región se han desarrollado una decena de charlas, además, ya están agendadas seis conversatorios para las próximas semanas y en la plataforma 1000cientificos.explora.cl hay diversas charlas ofertadas por científicos para profesores y profesoras de educación parvularia, básica y media de la zona. Durante los próximos días se irán sumando más encuentros para ser tomados por los establecimientos de las comunas de la región de Coquimbo.