Invitan a establecimientos a participar de los Congresos Provinciales Escolares de la Ciencia y la Tecnología

30 Julio 2017

Eventos se realizarán entre el 25 al 29 de septiembre en las comunas de Monte Patria, Salamanca y Vicuña. 

Equipo >
authenticated user Editor

Una excelente oportunidad para realizar trabajos científicos y con ello, mostrar las experiencias que se desarrollan en el aula, es la invitación que efectúa a los establecimientos de la región el PAR Explora de CONICYT Coquimbo, ejecutado por la Universidad Católica del Norte, a participar de sus Congresos Provinciales Escolares de la Ciencia y la Tecnología, CPECyT.

Estos Congresos son ferias científicas y tecnológicas de divulgación de la investigación escolar, donde estudiantes entre 5° año de Educación Básica y 3° año de Educación Media presentan sus proyectos de investigación, comparten e interactúan con sus pares de otras ciudades y provincias, participan en conversaciones con científicos y científicas de distintas disciplinas y de actividades recreativas.

Las jornadas se realizarán en la última semana de septiembre, específicamente el Congreso de Limarí se desarrollará en la comuna de Monte Patria el 25 de septiembre, la instancia de Choapa se efectuará en Salamanca el día 27 y finalmente el CPECyT de Elqui se ejecutará en Vicuña el próximo 29 de septiembre.

La Encargada de Valoración del PAR Explora de CONICYT Coquimbo, Jessica Vargas, valoró las oportunidades que entregan estos congresos para llevar la ciencia a diversos sectores de la zona, “Para nosotros como Proyecto es muy importante desarrollar este tipo de actividades, puesto que con ello llegamos a más establecimientos de la región, quienes pueden mostrar sus investigaciones que realizan año a año. Además nos vinculamos con la comunidad, acercando la ciencia y la tecnología que efectúan los escolares a diversas comunas de la región”.

Como premio, los establecimientos podrán participar en el XV Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología 2017, que se desarrollarán en octubre. En cada CPECyT serán ganadores los seis proyectos que obtengan el mayor puntaje final, de acuerdo a la revisión efectuada por el Comité Científico Evaluador.

Los congresos son una experiencia positiva. Yo soy profesora de aula y el tiempo que tenemos como docentes es poco, pero si uno se organiza bien puede hacer el trabajo de investigación y que incluso pueden ayudar a la comuna que uno vive. Hay que hacerlo y atreverse, que es lo más importante”, comentó la docente Lorena Morales del Colegio San Francisco de Asís de Salamanca, quien ya ha tenido la posibilidad de participar en estos congresos.

Estos congresos cuentan con la importante colaboración de la Ilustre Municipalidad de Monte Patria por medio de su Departamento de Educación, el colegio Cumbres del Choapa de Salamanca, el colegio Leonardo da Vinci de Vicuña, el CEAZA, el Observatorio Interamericano Cerro Tololo y la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte.

Se puede postular a estas instancias hasta el viernes 08 de septiembre. Puede conocer las bases y formularios en el sitio www.explora.cl/coquimbo

Galería Imágenes

  • Invitan a establecimientos a participar de los Congresos Provinciales Escolares de la Ciencia y la Tecnología