Invitan a participar en capacitación en metodologías de investigación en ciencia escolar a docentes del Limarí

21 Diciembre 2016

Actividad se realizará a fines de diciembre y busca convocar a profesores y profesoras que quieran optimizar sus prácticas en la enseñanza científica escolar.

Juan Ignacio Martin >
authenticated user Corresponsal

Los días 27 y 28 de diciembre en la comuna de Monte Patria, se realizará una Capacitación docente sobre "Metodologías de Investigación en Ciencia Escolar" para los docentes de la provincia de Limarí. La actividad es organizada por el PAR Explora Coquimbo de la UCN, el municipio local por medio de su Departamento de Educación y el Museo del Limarí.

La capacitación busca desarrollar habilidades científicas relacionadas con el trabajo experimental y descriptivo de campo y laboratorio, con lo cual el docente podrá reflexionar sobre cómo abordar fenómenos naturales desde la investigación, y desarrollar un pensamiento científico crítico y argumentado, que le permita comprender y enseñar fenómenos naturales complejos, con especial énfasis en ecosistemas  terrestres de zonas áridas.

“Uno de los objetivo es que los profesores empiecen a elaborar ciencia escolar y que también a través de ella, los niños empiecen a desarrollar habilidades de pensamiento, utilicen sus contenidos curriculares. Es decir, una manera alternativa de desarrollar contenido, pero a la vez fortaleciendo las habilidades que los niños necesitan para poder generar ese pensamiento científico”, afirma Daniel Piñones, encargado de Redes de Comunidades Educativas del PAR Explora Coquimbo.

Por lo mismo, la jornada educativa busca desarrollar estas habilidades en los docentes, permitiendo insertar en los establecimientos educacionales de la región nuevas metodologías educativas en ciencias, las cuales buscan desarrollar aprendizajes y habilidades en los estudiantes relacionadas con la investigación científica a través de la observación, recolección y análisis de datos en terreno y desarrollo de experimentos, con el propósito de generar bases para la toma de conciencia, cambio de actitud, y el ejercicio de una ciudadanía responsable y consciente respecto a su entorno ambiental y social.

Esta actividad está dirigida a profesores y profesoras de ciencias naturales y sociales, de educación básica y media que ejerzan su labor en la provincia de Limarí.

La jornada se extenderá desde las 9:00 de la mañana hasta las 18:00 de la tarde y se desarrollará en el Centro Cultural de la comuna de Monte Patria. Esta capacitación incluirá sesiones teóricas, talleres y una actividad en terreno.

La actividad cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Monte Patria, a través del Departamento de Educacional comunal, el Museo del Limarí, la Universidad Católica del Norte por medio de su Facultad de Ciencias del Mar, CEAZA y el Observatorio Interamericano Cerro Tololo.

Los interesados deben contactar por los últimos cupos disponibles a [email protected] y así poder participar de esta actividad educativa.