Invitan a participar en concurso de pintura que concientice sobre contaminación lumínica

23 Agosto 2014

El colegio del alumno ganador, contará con la visita de un planetario móvil para aprender sobre la protección de la riqueza astronómica que goza la Región de Coquimbo

Natalie Maturana >
authenticated user Corresponsal

¿Qué es la contaminación lumínica? ¿Cómo la produce la luz artificial? ¿Cómo afecta a la observación del firmamento y a los organismos del planeta? Son algunas de las preguntas que se espera surjan desde los alumnos que participen en la tercera versión del concurso escolar de pintura “Protegiendo la Calidad de los Cielos de la Región de Coquimbo”, un certamen organizado por la SEREMI del Medio Ambiente en conjunto con la Seremi de Educación y el Observatorio Inter-Americano Cerro Tololo.

En este nuevo concurso podrán participar los alumnos que cursen entre 3° y 6° año básico en algunos de los ochenta colegios o escuelas de la región que son parte del Sistema de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) del Ministerio del Medio Ambiente, a quienes se les convoca a expresar su creatividad para crear conciencia sobre el control de la contaminación lumínica.

“Hacemos un llamado a los profesores a que motiven a sus alumnos a participar, ya que la contaminación lumínica es un tema que se debe debatir en los colegios, dado que nuestra región es privilegiada por sus cielos limpios y es mundialmente reconocida como la mejor de todo el hemisferio sur para las observaciones astronómicas”, afirma la seremi del Medio Ambiente, Verónica Pinto.

La seremi destaca que el colegio del alumno ganador recibirá la visita del Planetario Móvil NOAO Sur/CADIAS del Observatorio Interamericano de Cerro Tololo, para el desarrollo de aprendizajes significativos sobre el cosmos y para explicar que la contaminación lumínica ocurre cuando el brillo o resplandor de la luz no es aprovechada óptimamente para iluminar las ciudades y, al ser dirigido hacia el cielo nocturno, afecta la observación astronómica y la vida de los organismos del planeta.

Las creaciones artísticas podrán ser entregadas hasta el 12 de septiembre. Para más información, las bases del concurso están disponibles en la página de Facebook Seremi de Medio Ambiente Región de Coquimbo.

REGULACIÓN DE LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA

La seremi del Medio Ambiente explica que desde el año 1998 en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo rige la Norma de Emisión para la Regulación de la Contaminación Lumínica, pero hoy dicha normativa está en proceso de modificación, más exigente y que incluirá la fiscalización de otras fuentes que no estaban reguladas, como las pantallas publicitarias.

Esta actualización de la norma, una vez que entre en vigencia, dará un plazo de 5 años para hacer el recambio a luces certificadas que reduzcan la contaminación lumínica de los cielos. Entre los beneficios de esta norma se encuentran: mejor visibilidad del firmamento, potenciar el turismo astronómico, mejorar la luminosidad en las calles y con ello la seguridad, y por último generar ahorro energético, dado que se reduce el gasto en un 20% a 40%.

Galería Imágenes

  • Invitan a participar en concurso de pintura que concientice sobre contaminación lumínica