Jaime Alonso, Vicerrector de la Universidad Central Región de Coquimbo: “Buscamos potenciar líderes para la región”

28 Abril 2019

El además Director del Magíster en Gestión de Negocios MBA entregó detalles sobre el programa de postgrado de la universidad, así como la visión que la institución tiene de la Región de Coquimbo.

Corresponsales ... >
authenticated user

Hasta el 26 de abril duró el proceso de inscripción en los programas de postgrado que ofrece la Universidad Central Región de Coquimbo y su Vicerrector, Jaime Alonso destacó las virtudes del magíster en Gestión de Negocios -MBA, donde además es director. 

Dicho programa comenzó el año pasado y es un postgrado de la escuela de economía y negocios y depende de la facultad de economía, que en palabras de su director “pretende ser un aporte en la formación de líderes, del ámbito organizacional y empresarial para la Región de Coquimbo y para el norte de Chile, mezclando conocimiento desde la visión técnica de las finanzas, con una fuerte formación en trabajo en equipo y liderazgo y también en gestión del conocimiento”. 

Alonso agrega que al estudiante del MBA no solamente se le instruye en base a contenidos técnicos, si no que también en una actitud gerencial, “que pone en el centro la ética y el trabajo con otros, lo que está en la misma línea de la universidad, porque nosotros también concebimos que una institución tiene que estar conectada con su entorno y tiene que colaborar con éste; por lo que nuestro MBA, más que solo preocuparse en producir y fabricar bienes y servicios, también quiere tener un mejor gestor, un mejor gerente y un mejor líder que conduzca el desarrollo de la región”. 

Si bien este programa esta dirigido fundamentalmente para profesionales del área de la administración y gestión, sus contenidos al ser generales permiten también el acceso de otras profesiones que busquen transformarse en líderes de equipo el día de mañana, por lo que poseen estudiantes del ámbito de la ingeniería comercial o de la ingeniería civil, pero además del ámbito del periodismo por ejemplo, “porque el MBA desarrolla una línea del marketing digital, business y del ámbito de las comunicaciones internas y externas de una organización, pero a aquellos estudiantes que provengan de una disciplina distinta de la ingeniería comercial, les exigimos mucha concentración y trabajo en el área financiera y económica, porque son de los contenidos que están presentes”. 

Lo atractivo del MBA es que está montado sobre tres diplomas, teniendo salidas intermedias, en donde los alumnos pueden evaluar cuáles son los conocimientos a los que quieren llegar, “la meta es el MBA”, señala Alonso, pero además hay tres diplomas intermedios, que pasan desde liderazgo y cultura, hasta proyectos, “lo que permite que el mismo alumno pueda construir su futuro y eso lo hace super atractivo para la gente que busca rápidamente ir certificando lo que va aprendiendo”. 

VISIÓN REGIONAL 

Al ser consultado sobre cuál es la visión que tiene la universidad sobre la Región de Coquimbo, Alonso contesta de inmediato que “la idea es cooperar con el desarrollo regional” y luego añade que “cuando se analiza las tendencias de ciclo económico regional, se encuentra una inestabilidad en su flujo, ya que tiene semestres y meses que van al alza y otros de caídas importantes, generalmente en los trimestres de otoño e invierno”.El Vicerrector agrega que la región ha estado en los últimos tiempos con las tasas más altas de desempleo en dichos trimestres y se ha llegado a dos dígitos hace unos años atrás y La Serena y Coquimbo no se escaparon de esto, pero “por otro lado diagnosticamos que nos faltan líderes y profesionales que desarrollen la región y que le aporten una visión distinta, entendiendo que nuestra región tiene un gran potencial en distintos rubros”. 

De esta forma para Alonso “si en una parte colocas el potencial de la región y en otra colocas los indicadores, no nos hace mucho sentido y en esa ecuación vimos que algo no cuadraba, que faltaba algo y nos preguntamos de qué manera podemos aportar líderes que dirijan nuevos proyectos y nuevas intenciones, no solamente en empresas, si no que también en organizaciones y equipos de la región hacía una forma de pensarla de otra manera y es por eso que el MBA no solo tiene contenidos técnicos, si no que está orientado también a la gestión del conocimiento, a la cultura y a la globalización, porque queremos que sea un líder que se oriente a valorar todos los ámbitos del conocimiento. No queremos al gerente bueno en finanzas, pero que no valore lo que pase en el mundo. No puede quedar fuera de eso, porque la administración se hace con las personas, con el ambiente, con la potencialidad de la empresa, con todas las profesiones y ese es nuestro paradigma formativo”. 

Así mismo señala que todo lo que pasa en la región se integra en la malla curricular, “tenemos una orientación, del mismo MBA de Santiago, pero les pedimos a los profesores que adapten la lógica, quehacer y problemática regional. La región de Coquimbo tiene la urgencia de no poder llevar a los números esta potencialidad regional y se nos viene un desafío, porque la población regional viene creciendo fuertemente, por lo que debemos prepararnos”. 

Pero además Alonso señala que también viene una visión productiva distinta, “y nosotros como universidad esperamos se haga con el respeto hacía las personas y al medio ambiente y en donde necesitamos de estos nuevos líderes con una complejidad mayor, que no solamente se circunscriban a un solo elemento de la administración. Además que enfrentamos toda una contingencia, ya estructural, que es el calentamiento global y la región no escapa a eso, por ejemplo son al rededor de 8 cuencas con sequía declarada en Chile y 6 son de esta zona, entonces ¿cómo vamos a enfrentar ese desafío? Con profesionales que sepan dar respuesta a cosas como estas y eso es lo que queremos formar”.

 

CAMBIOS Y PROGRESOS 

El año 2015 la junta directiva de la Universidad Central definió su plan estratégico y estableció estar en Santiago y La Serena solamente. Esto se dio por dos razones y Jaime Alonso explica que “queremos concentrar el esfuerzo y hacerlo muy bien en los lugares donde estemos, por lo que querer abarcar todo el país no es la ruta de la universidad. Es en estas dos locaciones en donde se quiere realizar un proyecto académico y en razón de eso, la Región de Coquimbo es una de ellas y por lo tanto no compite con ningún otro proyecto que se esté evaluando para instalarse y la universidad está concentrada en desarrollarse en el lugar donde está y eso trae consigo varios elementos, uno es ampliar la oferta de pregrados al doble, hoy contamos con 14 carreras y 7 son nuevas, por lo que hoy día todas las facultades de la universidad están presentes en la región, generando una visión muy homóloga entre el proyecto de Santiago y La Serena, evidentemente con distintas estaciones de desarrollo”. 

Al mismo tiempo el vicerrector regional indica que “estamos convencidos que la selección de nuestros estudiantes es un proceso inclusivo, pero además debe pasar por un estándar de otras universidades que existen en el país y por eso estamos en el sistema único de admisión, y en la región hay solo 3 universidades que lo están. Por otro lado, también pensamos en mejorar nuestros estándares para enfrentar los desafíos de acreditación que vive todo el sector educacional. En ese contexto traer nuevas carreras se hizo pensando en mejorar la infraestructura, y partió con eso, en construir nuestro nuevo edificio, que cuenta con 5.500 mt2, que tiene 5 pisos, laboratorios, salas de clase, salas de estudio, casino, laboratorio de computación, etc”. 

Pero además hay un tercer elemento, que es el crecimiento en postgrados, y el directivo de la universidad recalca que “estamos convencidos del talento de los profesionales que hay en la región y también de esta necesidad de evitar que se trasladen a Santiago a estudiar. Creemos en la descentralización del país, y queremos contribuir en eso. Nuestra universidad es central, porque colocamos en el centro de nuestro trabajo al estudiante, al problema social y regional y nos centramos en eso, porque creemos que a partir de la educación se generan cambios y ese es nuestro proyecto; por eso tenemos 4 años de acreditación institucional y más del 90% de las carreras acreditadas, que es un estándar muy alto, por ejemplo ingeniería comercial y educación diferencial tienen 6 años en acreditación y son las más altas en la región o carreras como administración pública que trajimos desde Santiago y allá está acreditada con 6 años, la más alta de Chile. Entonces el desafío es más pregrado de calidad, con infraestructura adecuada y además más postgrados”. 

Finalmente Jaime Alonso invitó a confiar en un proyecto regional, ya que “la Universidad Central en la Región de Coquimbo posee esta visión y busca aportar calidad en el ámbito de la educación”.