Jardín infantil municipal incursiona en el teatro como herramienta para promover la curiosidad por la lectura en párvulos

17 Enero 2020

La iniciativa potenciará el fomento lector, por medio de amenas narraciones de cuentos. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

En una nueva e interesante propuesta educativa trabaja hoy el jardín infantil VTF (Vía Transferencia de Fondos) “Manitas Pequeñas”, ubicado en Las Compañías de La Serena. Se trata del proyecto “El teatro como puente de mundos imaginarios que reúne a la familia”, que consta de la realización de 16 talleres.

En 8 de ellos se instruirá a educadoras y técnicos en atención a párvulos en el desarrollo de sus habilidades comunicativas y cognitivas, con el objetivo de reforzar su expresión corporal y oralidad al momento de narrar cuentos para los 140 alumnos desde 3 meses a 4 años que pertenecen al recinto educativo administrado por la Corporación Municipal Gabriel González Videla, lo que sin duda permitirá la estimulación temprana por la lectura en los pequeños. 

El proyecto considera la adquisición de material bibliográfico acorde al proceso formativo de los niños y niñas, y como ejecutores de este trabajo, se contempla el expertíz de una fonoaudióloga y de un actor, quienes entregan herramientas de comunicación efectiva a sus alumnas. Una vez finalizado este curso de aprendizaje, se realizará, como cierre del proyecto, la presentación de un montaje de dramatización de narraciones de cuentos, dirigido a toda la comunidad educativa.

Sandra Castro Carvajal, directora del Departamento de Educación de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, precisó que “este proyecto nace como lineamiento desde nuestra área de educación, en pos de fortalecer el fomento lector en jardines infantiles VTF, por medio de la coordinación de la profesional Lucia Bolados, encargada de fomento lector”.

Respecto a este proyecto adjudicado por el Centro de Padres y Apoderados del jardín infantil Manitas Pequeñas, dijo “busca aportar y coordinar acciones en conjunto, con el propósito de generar capacidades sobre lectoescritura en los preescolares, lo que significa un valioso aporte para nuestro recinto educativo”.

Ximena Cortés Guerrero, directora del jardín infantil “Manitas Pequeñas”, declaró que “este proyecto considera el fomento de la lectura a través del teatro, por medio del fortalecimiento de las habilidades comunicativas y lingüísticas junto a la familia. Gracias a esta iniciativa emanada desde el Centro de Padres y Apoderados, adquirimos más de 100 ejemplares (cuentos), para cada uno de los niveles que atiende nuestro jardín. El proceso durará alrededor de 2 meses, iniciamos los talleres en diciembre de 2019 y terminamos de ejecutarlos a fines de enero, y en marzo cerraríamos con una obra teatral para toda la familia y comunidad invitada”.

Añadió que “el personal quedará preparado en el relato de cuentos  para trabajar con los niños en esta materia, tanto en aula como para la comunidad, por medio de la presentación de obras teatrales y cuenta cuentos, lo que permitirá promover actividades artísticas, apoyar los aprendizajes y mejorar el lenguaje de nuestros niños y niñas, haciéndoles partícipes de esta experiencia”.

Dusan Koscina del Valle, actor y ejecutor de los talleres, precisó que “estamos muy contentos con esta propuesta, trabajamos para desarrollar las habilidades comunicativas de las educadoras, al servicio de la comunidad, principalmente, abordando la temática de la narración de cuentos, junto con Macarena Cifuentes, fonoaudióloga, estamos  haciendo asesorías paso a paso para trabajar habilidades de oralidad y de expresión corporal. Con el mismo propósito, el jardín recibió diversos ejemplares de libros interesantes y actualizados. Al finalizar este proceso, realizaremos una muestra con toda la comunidad para dar inicio este 2020”.