Joven de La Serena desayunó con la Presidenta Michelle Bachelet

26 Diciembre 2017
Estudiante del Colegio José Miguel Carrera. Obtuvo 850 de Puntaje Ranking al egresar con promedio 6,9.
Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Este 26 de diciembre se dieron a conocer los resultados de la Prueba de Selección Universitaria PSU, a través del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), que pertenece a la Universidad de Chile, con el balance en la región de Coquimbo de 2 puntajes nacionales y 6 puntajes regionales de colegios particulares y particulares subvencionados.

La jornada se inició con un desayuno en La Moneda, en que la Presidenta Michelle Bachelet y la ministra de Educación, Adriana Delpiano, destacaron a un grupo de estudiantes que obtuvieron puntajes nacionales en la PSU y a alumnas y alumnos reconocidos con la distinción Mérito Académico del Consejo de Rectores (CRUCH).

NOTA RELACIONADA: Región de Coquimbo 2 puntajes nacionales en la PSU 2017

Uno de estos casos meritorios, es la alumna Carolina Ángel Araya del colegio público José Miguel Carrera de La Serena, con 850 de Puntaje Ranking al egresar con un 6,9 de notas en enseñanza media, quien desayunó con la Presidenta Michelle Bachelet, en el Palacio de La Moneda, junto a puntajes nacionales y regionales.

En la región de Coquimbo, se obtuvieron 2 puntajes nacionales en la prueba de matemáticas con 850 puntos. Uno fue de la estudiante Josefina Henríquez Pávez del colegio particular Amalia Errázuriz de Ovalle y el otro del alumno Alejandro Chepillo Cortés del colegio particular subvencionado Gerónimo Rendic de La Serena.

Asimismo, se obtuvieron 6 puntajes regionales. El primero es el Promedio PSU regional de 823 puntos de la alumna Josefina Henríquez Pávez del colegio Amalia Errázuriz (puntaje nacional y regional); tres puntajes de 830 puntos en la Prueba de Ciencias: de los alumnos Joaquín Hernández Guajardo del colegio Andrés Bello Pampa, se repitió Alejandro Chepillo Cortés del colegio particular subvencionado Gerónimo Rendic de La Serena (puntaje nacional y regional)) y Emilio Espinoza Salas del Colegio Francisco Palau de La Serena. En tanto, 829 puntos en la prueba de Lenguaje y Comunicación lo obtuvo Piaroa Nuñez González del colegio Andrés Bello y 827 puntos en la prueba de Historia y Ciencias Sociales lo logró Vicente Loyola Nuñez del colegio particular Amazing Grace English School de La Serena.

La Seremi (S) de Educación Ana Vega Flores señaló que “estamos muy complacidos por los resultados obtenidos por nuestros estudiantes que rindieron la PSU, destacando los 2 puntajes nacionales en matemática del colegio Gerónimo Rendic de La Serena y del colegio Amalia Errázuriz de Ovalle y a otros 6 estudiantes con puntajes regionales. También tenemos alumnos de la educación pública municipal, como Carolina Ángel Araya del colegio José Miguel Carrera de La Serena, que fue invitada por nuestra Presidenta de la República a un desayuno en el Palacio de la Moneda por su puntaje de notas de enseñanza media de un 6,9 que equivale a 850 puntos de Puntaje ranking y con 704 puntos en la prueba de Lenguaje. Y el alumno Mauro Arredondo Barraza del liceo José María Escrivá de Balaguer de Coquimbo que egresó con un 6,7 de enseñanza media que equivale a un puntaje ranking de 850 puntos y que obtuvo 668 puntos en la prueba de matemáticas. Estos son resultados nos satisfacen y llenan de emoción por el trabajo implementado con la Reforma Educacional. Se ve reflejado el esfuerzo de los alumnos en los 4 años de enseñanza media, de su familia, del establecimiento educacional y de los profesores que los han motivado”. 

Méritos académicos de la Educación Pública

La alumna Carolina Ángel Araya egresó con un 6,9 del colegio público José Miguel Carrera de La Serena, que le permitió tener 850 de puntaje ranking por superar con su nota el promedio de su establecimiento. En la PSU obtuvo 704 en Lenguaje, 570 en matemáticas, 639 en historia y 564 en ciencias.

De haber sido invitada al desayuno con la Presidenta Michelle Bachelet relata que “primero pensé que era una pitanza telefónica. En el puntaje PSU no me tenía mucha fe, pero tenía plena conciencia de mi puntaje ranking y mis notas. Me dijeron que era el mejor puntaje de los colegios municipales. Yo no tomé ningún preuniversitario. Me quedaba en las tardes con mis profesores en taller de química y un taller de historia. Fue un logro para mi y ellos, porque me preparé con lo que aprendí en la escuela y con lo extra que ellos me enseñaron. Estoy de chica en un colegio municipal. Uno piensa que los niños de colegios municipales no tienen la base. Tuve una base gracias a los profesores que me ayudaron mucho. Ellos estuvieron ahí para reforzarme en lo que no sabía. Estoy muy orgullosa de estudiar en la educación pública. Esto demuestra que no importa donde uno estudie, si existe el esfuerzo y la perseverancia, se van a lograr grandes resultados”. Carolina agrega que estudiará enfermería en la Universidad Católica del Norte o en la Universidad de La Serena.

Otro caso destacado de puntaje ranking de la educación pública, es Mauro Arredondo Barraza egresado con un 6,7 del liceo José María Escriva de Balaguer de Coquimbo, notas que equivalen a 850 puntos. En la PSU obtuvo 668 en matemáticas, 654 en lenguaje, y 570 en historia. “Me siento super orgulloso de mis logros, de lo que luché en toda mi enseñanza media, todo el apoyo que tuve de mi familia, de mis profes. Estoy orgulloso por salir de un colegio municipal, porque hay mucha gente que cree que los niños que salen de estos colegios no tienen muchos conocimientos o herramientas, pero no es así. Porque los profesores y el director dan las herramientas y en uno está aprovecharlas y ocuparlas”.  Mauro dice que su sueño es estudiar derecho en la Universidad de Chile.