Jóvenes argentinos culminan práctica profesional en Monte Patria

26 Diciembre 2014

La visita se da en el marció del convenio que la municipalidad de Monte Patria suscribió con la Universidad Nacional de San Juan. Pertenecen a la carrera de agronomía y pudieron conocer como se aprovecha al máximo el recurso hídrico en la comuna para producir uva de mesa.

Corresponsales ... >
authenticated user

Un total de cinco estudiantes de la carrera de Ingeniería en Agronomía de la Universidad Nacional de San Juan, Argentina, culminaron su práctica profesional en la comuna de Monte Patria, la que desarrollaron en el fundo Cerro Campanario en Flor del Valle y en la agrícola de Jaime Heredia de El Palqui.

La experiencia profesional se prolongó por un periodo de un mes y se realizó en virtud del convenio que existe entre la Municipalidad de Monte Patria y la Universidad trasandina, el que contempla intercambio cultural, profesional y permite que jóvenes de la comuna egresados de cuarto medio puedan cursar estudios superiores de manera gratuita.

El grupo lo componen 3 mujeres y 2 varones, a los que se les dispuso alojamiento en la localidad de Rapel. En este contexto es que a Monte Patria llegaron tres de sus profesores con el fin de supervisar las labores que realizan. Para Alfredo Estévez, profesor del Departamento de Agronomía de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Juan, el motivo de la visita “fue no tanto evaluar, porque teníamos mucha confianza en que las cosas funcionaran, sino ver in situ como están funcionando estas prácticas profesionales, que para nosotros son importantes, porque son lo que culmina la formación de los futuros profesionales y nos pareció muy interesante que lo puedan hacer en un área con formas de trabajo muy parecidas y otras muy distintas a lo que se vive actualmente en la región de Cuyo en Argentina”

Nicolás Leiva, estudiante de quinto año de agronomía de la Universidad Nacional de San Juan, señaló que “la experiencia fue muy buena y cumplió todas mis expectativas, sobre todo en la parte social, porque nos han tratado muy bien y la gente acá ha sido muy hospitalaria, nos han cuidado mucho. En la parte laboral hemos conocido como se produce la uva de mesa acá en Chile, lo hacen muy bien, son unos de los mejores en el hemisferio sur en cuanto a calidad y exigencias”

El alcalde de la comuna, Juan Carlos Castillo, valoró el acuerdo con la Universidad Nacional de San Juan y como ha beneficiado a montepatrinos y sanjuaninos. “La visita que realizaron Julia, Alejandra, Analía, Gabriel y Nicolás, me hace recordar cuando comenzamos con esto, la firma del acuerdo y las posteriores conversaciones para ampliarlo. Hoy ya dejamos atrás los formalismos y podemos ver como estudiantes argentinos y de nuestra comuna le dan vida.  Los tratamos muy bien porque es la forma de ser de los montepatrinos, pero también hay mucho de agradecimiento por el trato que nuestros estudiantes reciben en Argentina y la posibilidad que tienen de estudiar de manera gratuita, algo que espero pueda ocurrir pronto en nuestro país”.

Es el primer grupo de la universidad trasandina que llaga a la comuna, esperando que más adelante y gracias al convenio que existe con la municipalidad de Monte Patria se puedan seguir realizando en ambos lados de la cordillera actividades culturales, intercambios estudiantiles, pasantías y, prácticas profesionales, entre otras.