Jóvenes chilenos carecen de conocimientos adecuados sobre sexualidad

13 Octubre 2012

Encuesta reveló que los adolescentes desconocen los métodos más efectivos para evitar tanto los embarazos no deseados como las infecciones de transmisión sexual, y tienen conceptos errados respecto a aspectos biológicos relativos a la sexualidad.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Una encuesta realizada a 713 jóvenes chilenos entre 12 y 20 años reveló que la mayoría de los adolescentes carece de los conocimientos adecuados para llevar una vida sexual de manera responsable.

Ante la pregunta sobre cuáles métodos deben utilizarse si se desea prevenirrealmente bien tanto el embarazo como las infecciones de transmisión sexual (ITS), el 54% de los jóvenes respondió de manera errada, desconociendo que el sistema más efectivo es el “doble método”, que incluye anticoncepción hormonal y preservativo.

Sobre las infecciones de trasmisión sexual, el 84% de los adolescentes carece de conocimientos adecuados, lo que se refleja en que el 57% contesto que “el SIDA es la infección de transmisión sexual más frecuente”, el 19% cree que “se transmiten sólo por tener sexo con personas promiscuas” y sólo el 16% contestó correctamente que “pueden no producir ninguna manifestación en la persona que la tiene”.

Respecto de otros temas biológicos relativos a la sexualidad, los encuestados demostraron mayormente desconocimiento. Por ejemplo, sobre el aparato reproductor femenino, un 20% señaló que “las trompas de Falopio son conductos que van desde los ovarios hasta la vagina”, el 10% que “el útero produce las hormonas sexuales femeninas” y sólo un 52% respondió correctamente que “los ovarios se encargan de producir óvulos”.

Si comparamos los resultados de esta encuesta con la que hicimos a los padres a principios de la campaña, llama mucho la atención que si bien los papás reconocen que la educación sexual es responsabilidad principalmente de ellos y que están educando a sus hijos a edades más tempranas, los niveles de conocimientos sobre sexualidad de los adolescentes siguen siendo muy bajos. El desafío es profundizar en las causas de esta dicotomía”, señaló la Doctora Verónica Gaete, Presidenta de la Corporación Ser Joven.

El sondeo fue realizado en el marco de la Campaña Mundial de Prevención del Embarazo Adolescente, impulsada por la Corporación Ser Joven.