Jóvenes de Coquimbo reciben beca que les permite continuar sus estudios

19 Agosto 2015

Los alumnos firman un compromiso de asistencia, lo que da derecho al beneficio.

Corresponsales ... >
authenticated user

Apoyar la permanencia en el sistema escolar a aquellos alumnos con mayor vulnerabilidad y riesgo de deserción, es el principal objetivo de la Beca de Apoyo a la Retención Escolar (BARE) que entrega Junaeb y en la que, tanto los municipios como los propios establecimientos cumplen un rol fundamental al momento de focalizar el beneficio consistente en un aporte monetario de $182.500.- pesos, de libre disposición para el alumno.

La firma del compromiso, fue realizada en el Liceo José Tomás de Urmeneta de Coquimbo, instancia en la que el Director Regional de Junaeb, John Cortés, destacó el significado de este beneficio tanto para la institución como para los alumnos, “esto es un aporte que realiza la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, pero también destacar la labor que realiza el departamento de educación de la Municipalidad de Coquimbo, a través de Jaime hemos tenido colaboración de manera expedita, hemos estado trabajando para que los beneficios que entrega el Gobierno de Chile, a través de la Junaeb, sean realmente focalizados en los niños que lo necesitan”, aseguró el Director Regional.

Opinión similar es la que manifestó el Jefe del Departamento de Educación de la Municipalidad de Coquimbo, Jaime Valenzuela, quien indicó “estamos hablando de un programa, que está fortaleciendo bajo la línea que nos ha señalado nuestro Alcalde, Dr. Cristian Galleguillos, donde efectivamente potenciar el área social, la infraestructura, potenciar los planes y todas las variables que hemos trabajado poco a poco, desde el año pasado que asumimos la dirección del DAEM”, afirmó.

Una de las principales realidades que se presenta en los beneficiarios de esta beca, es la necesidad de obtener recursos pues algunos son madres y padres, situación que la mayoría de las veces los hace dejar sus estudios para dedicarse a trabajar. Misma situación, pero con diferente final es la que vive, Camila Lara, una de las estudiantes del establecimiento, quien se refirió a la utilización del dinero, durante los dos años que ha recibido el beneficio, “es bueno, porque así a una la ayuda harto, con la leche, los pañales, este año sí, el año pasado para las ecografías y esas cosas. Tienen que atreverse, igual les va a salir la beca, porque si no les sale, igual postulan para otra”, explicó la alumna que espera continuar con el beneficio hasta egresar del establecimiento.

Por su parte, el Director del establecimiento, Osvaldo González, recalcó en el compromiso que deben tener los alumnos para cumplir con la asistencia del 85%, requerida para mantener el beneficio, “tienen que tomar esta oportunidad, adquirir el compromiso y hacer el esfuerzo, porque esto no les va a solucionar todo, pero permite salir adelante a cualquier ciudadano”, afirmó.

Cabe destacar, que la comuna de Coquimbo, es la que presenta la mayor cobertura de la beca, tanto en cantidad de estudiantes beneficiados, como en número de establecimientos en los que está focalizado, llegando este año a aumentar la cantidad de beneficiados para este 2015,  en más del 100%, llegando a 275 alumnos becados.