Jóvenes del centro de justicia de Las Compañías conforman una cooperativa escolar

06 Febrero 2019

El objetivo del centro de alumnos del CEIA Adolfo Pérez Esquivel es recaudar fondos para distintas iniciativas.

CGomezC >
authenticated user Corresponsal

Conservas de pimentones al vinagre, salsa de tomate natural, tomates al ajo, lámparas rústicas y telares, son algunos de los productos que los jóvenes del centro de justicia juvenil de Las Compañías, en La Serena, realizaron con el fin de recaudar fondos para el centro de alumnos del CEIA Adolfo Pérez Esquivel, que funciona al interior del recinto.

Los productos fueron comercializados entre funcionarios del centro en una feria llevada a cabo en el patio de la escuela. Allí, la directora del CEIA, Karina Basaure, explicó que el objetivo es crear una cooperativa escolar: “Uno de nuestros enfoques son las iniciativas económicas o con fines laborales; este año quisimos darle otra mirada, ya que sabemos que los jóvenes tienen muchas habilidades artísticas y también culinarias al haber participado en talleres y cursos de cocina, por lo que quisimos incorporar el concepto de cooperativa económica-juvenil”, sostuvo.

Asimismo, Basaure agregó que “se trata de pasar de la lógica del ‘yo lo hago, yo lo vendo’ a ‘todos trabajamos en conjunto y fijamos un solo precio a todos los compradores’, en donde además se reforzaron los vínculos y las relaciones entre pares”.

Aunque aún no se tiene certeza en qué se invertirá lo recaudado, la directora del CEIA señala que los jóvenes tienen varias ideas. “Lo más probable es que el dinero se destine para una ceremonia de licenciatura o de inicio del año escolar, pero también los adolescentes han reflexionado sobre la necesidad de ayudar a quienes recién ingresan al centro y que carecen de algunas prendas de ropa u otros objetos. También hay quienes han planteado que se destine lo recaudado en comprar más insumos para seguir con estas iniciativas”, manifestó.

El montaje de la feria también contó con la activa participación de los jóvenes, quienes pintaron las mesas en donde se exhibieron los productos, diseñaron los frascos para las conservas y elaboraron los productos. En cuanto a la posibilidad de que repliquen esta iniciativa una vez fuera del centro, Karina Basaure señaló que “la autogestión es una opción para el microemprendimiento; se trata de iniciativas que los jóvenes puedan realizar una vez que recuperen su libertad”.