Jóvenes en proceso de reinserción visitan Parque Nacional Fray Jorge

09 Mayo 2018

La actividad se dio en el marco de las salidas comunitarias, que buscan dar a conocer a los adolescentes los distintos lugares históricos y turísticos de la Región de Coquimbo.

CGomezC >
authenticated user Corresponsal

Conocer los atractivos de la Región de Coquimbo y vincularlos al proceso de reinserción social de jóvenes que infringieron la ley, es el objetivo de los talleres de salidas comunitarias del Centro Semicerrado del Servicio Nacional de Menores.

La primera salida a terreno tuvo como destino el Parque Nacional Bosque Fray Jorge. Seis adolescentes, acompañados del equipo técnico del centro, conocieron en primer lugar las normas de seguridad del lugar, para pasar inmediatamente al asombro por la flora y fauna del sector, en donde destaca el bosque de tipo valdiviano.

Los guardaparques acompañaron a los jóvenes en todo momento, quienes se mostraron contentos por la visita. “Estamos muy felices de compartir con ellos y guiarlos con información sobre el parque, insertándolos en otro tipo de flora y fauna. Estamos agradecidos de la visita y de poder compartir nuestro conocimiento, esperando que puedan volver prontamente para realizar otras actividades”, señaló Javier Guzmán.

Según explica Dámaso Lagos, director del Centro Semicerrado de La Serena, lo que se busca con este tipo de instancias es que los adolescentes puedan hacer uso de espacios comunitarios, otorgándoles acceso a lugares históricos y turísticos de la Región de Coquimbo a los que muy pocas veces tienen oportunidad de acudir.

“Este tipo de actividades permite a los jóvenes ampliar su identidad territorial y sentido de pertenencia, lo que es vital para el proceso de desistimiento delictual. Muchos de ellos en su historia de desarrollo no han tenido acceso a conocer y visitar parques nacionales  y monumentos, mostrando una especial motivación por este tipo de actividades socioeducativas, por lo que las incluimos permanentemente en sus planes de intervención individual”.

La directora regional del Sename, Verónica Zárate, destacó además el respeto de los jóvenes durante la visita. “Las salidas comunitarias permiten reconocer los espacios públicos, adquiriendo conductas respetuosas. Esto permite que los jóvenes puedan integrar hábitos de buen eso de sus tiempos de ocio, ejerciendo el derecho a la recreación y al esparcimiento”.

La visita al Parque Nacional Bosque Fray Jorge fue posible gracias a las gestiones del administrador del recinto, Francisco Gascogne, quien recibió a los jóvenes en un día diferente al de funcionamiento para el público general.

Galería Imágenes

  •  Jóvenes en proceso de reinserción visitan Parque Nacional Fray Jorge
  •  Jóvenes en proceso de reinserción visitan Parque Nacional Fray Jorge
  •  Jóvenes en proceso de reinserción visitan Parque Nacional Fray Jorge
  •  Jóvenes en proceso de reinserción visitan Parque Nacional Fray Jorge