Jóvenes privados de libertad disfrutaron de la película chilena “Mala Junta”

24 Mayo 2017

En la oportunidad también compartieron sus opiniones y experiencias con el protagonista de la cinta, Andrew Bargsted.  

CGomezC >
authenticated user Corresponsal

Una entretenida jornada de cine vivieron los jóvenes que se encuentran cumpliendo penas privativas de libertad en el Centro Cerrado de La Serena, dependiente del Servicio Nacional de Menores (Sename).

En el gimnasio del recinto, se improvisó una sala de cine en donde alrededor de treinta jóvenes pudieron disfrutar de la película chilena “Mala Junta”, recientemente estrenada en las salas de nuestro país y que trata sobre la amistad de dos adolescentes, uno mapuche y otro santiaguino en conflicto con la ley.

A la proyección del filme asistió su protagonista, Andrew Bargsted, quien interpreta a “Tano”, un joven con antecedentes de mala conducta que llega a San José de la Mariquina a vivir con su padre (Francisco Pérez-Bannen), un hombre ausente en su crianza.

La película captó la atención de los jóvenes, quienes animadamente se turnaban para conversar con el protagonista. Al final de la exhibición, se realizó un conversatorio en donde se pudieron generar algunas reflexiones en torno a la temática del filme. “Es una experiencia interesante y me hace sentir que yo creo en los jóvenes, en la atención que le pusieron a la película. En una conversación con ellos te das cuenta que realmente están “pescando” a su manera. Mi sensación es que ellos tienen ganas de verse representados y que su realidad sea escuchada. No hay que subestimarlos, sino que darse cuenta que ellos quieren hacer las cosas”, manifestó Andrew Bargsted.

La directora regional del Sename, Verónica Zárate, destacó la oportunidad brindada a los jóvenes para ver cine chileno. “Esta película cuenta una historia muy cercana a las situaciones que viven los adolescentes que están en nuestra institución. Esto sirve de motivación, análisis y reflexión y qué mejor que compartir con el protagonista de la película, quien se mostró muy cercano”.

La actividad pudo desarrollarse gracias al apoyo de la Cineteca Nacional y a las gestiones entre Sename e Injuv.