Jóvenes que infringieron la ley finalizan sus estudios de enseñanza básica y media

05 Enero 2018

En total, siete adolescentes que cumplen penas privativas de libertad en régimen cerrado recibieron los certificados que acreditan que finalizaron con éxito su año escolar 2017

CGomezC >
authenticated user Corresponsal

En compañía de familiares, autoridades, profesores, educadores y funcionarios del Servicio Nacional de Menores, siete jóvenes del Centro Cerrado La Serena (ex Talay) vivieron su ceremonia de licenciatura 2017.

En la actividad, dos de los jóvenes recibieron su licencia de educación media, mientras que cinco obtuvieron su certificado de culminación de enseñanza básica. La directora regional, Verónica Zárate, destacó el logro obtenido, señalando que “el mérito es de ustedes, ya que están creyendo en las oportunidades que se les entregan a través de la capacitación, de los talleres, pero sobre todo de la educación, con la que pueden construir un futuro distinto”.

Cabe señalar que desde el 2016, gracias a la subvención del Ministerio de Educación y a los recursos aportados por el propio Sename, funciona al interior del recinto de justicia juvenil el Centro de Educación Integral de Adultos (CEIA) Adolfo Pérez Esquivel, dependiente de la Fundación Paihuén. Al igual que cualquier establecimiento educacional, debe cumplir con la malla curricular obligatoria, así como con un completo equipo docente.

En dicha escuela, los jóvenes que se encuentran cumpliendo penas privativas de libertad en la mañana y quienes están en internación provisoria en la tarde, se reencuentran con libros, pruebas y clases, después de años de deserción escolar. Un escenario en que la educación es tanto un reto como una oportunidad permanente, entendiendo que es uno de los motores más potentes para lograr la reinserción social y disminuir la desigualdad.