Jóvenes reciben capacitación en programa de reinserción laboral

08 Enero 2015

Fueron 24 jóvenes beneficiados que aprobaron cursos relacionados con el área industrial, tendientes a ampliar sus expectativas laborales una vez finalizada su sanción.

Maritza Luna >
authenticated user Corresponsal

La reinserción social comienza a ser una realidad para una veintena de adolescentes y  jóvenes infractores de ley –de los sistemas medio libre y semi cerrado-  quienes optaron por capacitarse en diversos oficios,  tras el convenio de transferencia de recursos entre el Servicio Nacional de Capacitación y empleo (Sence), y el Servicio Nacional de Menores (Sename), que se llevó a cabo en la región.

Veinticuatro jóvenes se formaron en cursos como Mecánica Automotriz, Enfierrador de Montaje Industrial y Mantenimiento Mecánico para Equipos Mina, lo que significó una inversión de parte del Sence de $22.500.000, en directo apoyo a jóvenes para contribuir con su futura inserción laboral, y así entregar las herramientas necesarias para evitar la reincidencia en los delitos por los cuales cumplen condenas.

La directora regional del Sence, Grettel Araya, manifestó su satisfacción con el interés presentado por los jóvenes, indicando que “en este convenio entre el Sename y el Sence, hemos capacitado a 24 jóvenes con una inversión de casi 25 millones de pesos, quienes ahora están con casi todos los instrumentos para poder insertarse en el mercado laboral”.

Verónica Zárate, directora regional del Sename,  destacó el hecho que los jóvenes tengan injerencia en los cursos que realizan, explicando que “se les hace una encuesta en relación a lo que ellos quieren como capacitación, pero también se evalúan  las necesidades que hay en el mercado laboral, es decir, aquellos oficios que puedan tener un futuro”.

Cada uno de los cursos se extendió por casi dos meses, donde a los jóvenes –menores y algunos mayores de edad- se les entregaron contenidos teóricos, pero también prácticos sobre estos oficios del área industrial, lo cual fue destacado por los alumnos. Uno de esos casos es Cristian, quien comentó que “la experiencia fue muy buena porque es algo nuevo que se aprende, algo bueno para mí. Estoy agradecido de la institución y de los profesores”.

El seremi de Justicia, Carlos Galleguillos, quien ha seguido atentamente el proceso de intervención de estos jóvenes, señaló que “para nosotros es muy importante este aporte que hace el Sence a los jóvenes que forman parte de nuestra red del Sename, pues es una herramienta la capacitación, lo que les va a permitir a ellos reinsertarse adecuadamente en la sociedad, tener una vida normal, encontrar lo más pronto un trabajo”.

Cabe señalar que este proceso de capacitación es parte del programa Transferencias en el Sector Público, y que además de beneficiar directamente a los usuarios del Sename, apoya  año a año a usuarios y usuarias de Gendarmería, Ejército e Indap en la región de Coquimbo.