¡A jugar seguros! lanzan campaña para el buen uso del volantín y evitar accidentes

14 Septiembre 2012

Conafe, Carabineros, la Seremía de Energía y la SEC llamaron a prevenir accidentes en estas próximas fiestas patrias.

Corresponsales ... >
authenticated user

Que el volantín hace disfrutar a grandes y chicos no cabe duda, pero para disfrutar sin peligro debemos hacerlo con responsabilidad. Por lo mismo CONAFE, en conjunto con Carabineros, la Secretaría Regional Ministerial de Energía y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), lanzaron en conjunto una campaña preventiva para el buen uso del popular juego típico de nuestro país, entregando sencillas pero valiosas recomendaciones dirigidas especialmente a los más pequeños, que permitirán no sólo jugar seguros sin hilo curado o metálico, sino además disminuir los accidentes y cortes de suministro producto de la elevación de volantines en zonas no aptas y próximas al tendido eléctrico y postes de luz. 

Claudio Jacques, Gerente Zonal IV de CONAFE, llamó a las familias a tomar conciencia de las consecuencias que acarrea una descarga eléctrica. “Queremos transmitir mensajes de seguridad, advirtiendo que los riesgos que corren especialmente los niños que utilizan hilo metálico para elevar volantines, pueden llegar a causar daños muy graves por entrar en contacto con cables de alto voltaje. También pueden sufrir accidentes ocasionados por las caídas originadas al intentar rescatar los volantines desde los postes. El volantín es un juego, pero la electricidad no. Queremos que la gente lo sepa, porque nuestra responsabilidad como empresa no es sólo entregar un servicio de calidad a nuestros clientes y evitar fallas en el tendido eléctrico, sino que también informar proactivamente, entregando consejos útiles que busquen proteger la seguridad de cada una de las familias sobre todo en estas fechas de celebración, la que esperamos podamos festejar sin ningún accidente de este tipo que, si bien son pocos cada año, aún siguen ocurriendo y por eso estamos promoviendo esta campaña preventiva”, sostuvo.

El Seremi, Luis Cantellano, valoró este nuevo esfuerzo público-privado y señaló que en nuestra región existen lugares adecuados para encumbrar. “Estamos preocupados por el uso del hilo curado, al año 2011 hay 1.400 interrupciones por el uso de volantines con hilo curado en cables de tendido eléctrico, por lo que hacemos un llamado a la responsabilidad especialmente a los padres de los menores para usar en lugares habilitados y sin peligro para la vida de las personas”.

El mayor de Carabineros Carlos Rodríguez, Comisario de la Sexta Comisaría de Las Compañías reiteró el llamado a los padres a no incentivar el uso del hilo curado precisando que continuarán las fiscalizaciones durante Fiestas Patrias. “Generalmente son menores de edad los lesionados por hilo curado y por eso mantendremos la fiscalización en aquellos lugares de gran cantidad de público, como las pampillas, pero también en poblaciones y otros lugares donde detectemos el uso de este elemento”.

Como parte de la campaña, además, en el mismo establecimiento, los ejecutivos de CONAFE, la SEC, el Seremi y Carabineros, entregaron un volantín a cada uno de los alumnos presentes en la charla educativa realizada para dejar en claro cómo disfrutar sanamente y con seguridad de esta Fiestas Patrias.