Julio y Daniel es la primera pareja de región de Coquimbo en suscribir Acuerdo de Unión Civil

23 Octubre 2015

En Coquimbo se celebró el primer acuerdo de unión civil. En La Serena se habían programado otros tres AUC entre parejas heterosexuales.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Sin duda un día histórico. No solo en la región de Coquimbo, si no en todo Chile comenzaron a celebrarse los primeros pactos de Acuerdo de Unión Civil y en la zona no fue la excepción.

Fue así que en el registro civil de Coquimbo, cerca del mediodia, se realizó el primer AUC por parte de una pareja homosexual compuesta por Julio y Daniel, quienes llegaron hasta estas dependencias, pese al paro que mantiene el servicio.

Julio y Daniel de esta manera coronan 24 años de vida juntos, y a la salida de la ceremonia manifestaron estar felices por este paso, del cual ya llevaban cerca de 15 años poder concretar, cuando surgió por primera vez esta posibilidad. De hecho fueron a inscrbirse apenas se dió luz verde en el registro civil a las parejas que quisieran contraer el AUC.

En tanto en La Serena se habían programado tres AUC por parte de parejas heterosexuales, las cuales fueron cambiadas de fecha por las mismas parejas, pensando que Registro Civil no las celebraría producto del paro que mantienen los trabajdores del servicio.

Reacción y actividades del Movilh

El Movilh, organismo que inauguró la luchas por las uniones civiles el 2003 presentando el primer proyecto de ley sobre la materia, desplegó esta jornada sus banderas y la campaña “Una unión civil para todas las parejas”, tanto en el Registro Civil de Santiago, como de Concepción, tras haber sido invitado por las pioneras parejas a sus ceremonias.

Jiménez, el dirigente gay que más reuniones sostuvo y campañas y protestas lideró para demandar la unión civil, apuntó que “quienes nos iniciamos en el activismo en 1991, pensamos que no estaríamos vivir para ver las hermosas imágenes de hoy”.

Añadió que “este 22 de octubre Chile reconoce la diversidad familiar, y a las parejas del mismo sexo, lo cual sólo puede asimilarse al momento cuando las mujeres ganaron el voto, a cuando en Chile se terminaron los hijos legítimos o ilegítimos. Hoy es historia"