Juntos por un mejor futuro

28 Mayo 2020

Sin duda, esta crisis cambiará la forma de trabajar y también el cómo nos relacionamos y organizamos en nuestra sociedad, pero no cambiará el espíritu de apoyo y unión que nos ha caracterizado siempre.

G100 >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

Por Yael Schkolnick

Directora Ejecutiva del G100

www.g100chile.org

Sin lugar a duda, Chile y el mundo enfrentan una crisis sin precedentes, un simple virus ha dejado al mundo de cabeza, miles de muertos alrededor del orbe y economías totalmente paralizadas producto del distanciamiento social obligatorio. En este nuevo y complejo escenario: las micro, pequeñas y medianas empresas son unas de las más afectadas.
Según cifras del Ministerio de Economía, el 51,9% del mercado chileno corresponden a la categoría de pequeñas y medianas empresas, cifra que se eleva al 95% en el rubro del turismo. Según indicadores laborales de la Superintendencia de Pensiones entre 2018 y 2019 las pymes crearon cerca de 90.700 empleos en el país, cada uno de estos empleados corresponde a una familia que hoy puede verse afectada, razón por la cual es muy importante la protección del empleo. 
El Presidente Sebastián Piñera dio a conocer nuevas medidas que buscan amortiguar los efectos de la crisis en estas empresas, entre ellas se encuentra la Línea de Crédito Covid-19, que busca entregar capital de trabajo por un monto equivalente hasta tres meses de ventas. Este crédito tiene 6 meses de gracia y se podrá pagar en un período de 24 a 48 meses lo que da un muy necesario respiro a la caja de la mayoría de empresas que hoy tienen entradas mínimas e incluso negativas y hacen todo su esfuerzo por mantener su nómina.
En el G100, desde el primer día, han trabajado y se han comprometido por apoyar a los emprendedores del país y esta vez no será la excepción. Seguiremos enfocando nuestros esfuerzos por ser mejores empresarios, generar oportunidades de empleos de calidad y ayudar a reactivar nuestra economía. Esto lo haremos de manera colaborativa, uniendo fuerzas, porque así se es infinitamente más potente que la suma individual de cada uno. Cientos de emprendedores hoy nos necesitan más que nunca y esperamos que en este nuevo crecimiento económico sea más equitativo y las empresas más justas y de las que todos se sientan parte.
Sin duda, esta crisis cambiará la forma de trabajar y también el cómo nos relacionamos y organizamos en nuestra sociedad, pero no cambiará el espíritu de apoyo y unión que nos ha caracterizado siempre. Por el contrario, estos cambios no empujarán a estar más unidos que nunca y luchar juntos contra esta pandemia. 
Este es el momento para que el espíritu emprendedor se destaque en todos los ámbitos y todos seamos agentes de cambio. Necesitamos empresarios y ciudadanos comprometidos con su comunidad y que velen por activar, de la mejor manera, nuestra economía siempre teniendo a la persona por delante.