JVRE dará a conocer Centro Regional para la Información del Agua

06 Mayo 2014

La actividad se desarrollará este miércoles 7 de mayo y contará con expositores nacionales e internacionales quienes mostrarán los beneficios de contar con plataformas de información referente al agua. 

Corresponsales ... >
authenticated user

A medida que los efectos de la escasez hídrica se acentúan en la región, la poca información actualizada y de libre acceso respecto del agua es una problemática transversal que se acentúa conforme pasan los meses, situación que la Junta de Vigilancia del Río Elqui (JVRE) busca enfrentar con su proyecto para generar el Centro Regional de Información del Agua (CRIA).

Se trata de un piloto desarrollado por la JVRE y financiado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) con un costo es de $152 millones de pesos, de los que $117 son financiados por el Estado. En una primera instancia esta plataforma desarrollada por la empresa Nimok reunirá información de la cuenca del Elqui, con el apoyo fundamental de la Dirección General de Aguas, que emite más del 90% de la información hídrica nacional.

Es así como este miércoles 7 de mayo, a partir de las 9:00am en el Salón Auditorium de la Caja de Compensación Los Andes, se realizará un seminario para difundir esta iniciativa, esto con el apoyo además de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP). La jornada contará con presentaciones de actores nacionales e internacionales relacionados a la gestión de recursos hídricos.

Como detalló el Gerente de la JVRE, Dagoberto Bettancourt Madrid, con este proyecto “estamos haciendo una apuesta con que esta plataforma del proyecto CRIA resolverá un problema que es un lugar común en todos los diagnósticos que se hagan respecto del recurso hídrico en la región, vamos a intentar romper la cultura de no compartir la información y ponerla en valor y a disposición de la gente”.

Esta plataforma será un punto de encuentro para quienes toman decisiones respecto del recurso hídrico, además de investigadores que requieren datos para sus modelaciones y para todo actor que requiera información respecto del agua. 

Expositores

Las intervenciones de este seminario, que se extenderá durante toda la mañana y hasta las 13:00, estarán a cargo de expositores nacionales e internacionales que presentarán información contundente sobre experiencias de gestión hídrica, además de los avances a la fecha de CRIA, método de funcionamiento y beneficios a la comunidad.

Partirá con las presentaciones internacionales la charla “Las virtudes del sistema y sus beneficios sobre la gestión y conocimiento del estado de la cuenca” a cargo de César Ferrer, Jefe del Área de Hidrología de la Confederación Hidrográfica del Ebro, en España. Ferrer lleva 10 años en este cargo y cuenta con una experiencia de 40 años en diversos puestos administrativos y de Gestión en la Confederación Hidrográfica del Ebro, la primera institución creada en el mundo con el objetivo de gestionar toda una cuenca fluvial de manera unitaria.

Continúa en el programa la intervención denominada “El régimen hidrológico en Chile centro norte frente a la variabilidad climática multidecadal del Océano Pacífico” estará a cargo de Jorge Núñez Cobo, del Centro del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y el Caribe, CAZALAC. De profesión Ingeniero agrónomo, Cobo es Magister y Doctor en Recursos Hídricos de la Universidad de Concepción, forma parte del Departamento Ingeniería de Minas de la Universidad de La Serena como académico y es miembro de la Sociedad Chilena de Políticas Públicas y de la Comisión Internacional de Estadística Hidrológica.

Finalmente, y antes del panel de expositores, tendrá lugar la charla “Sistemas de Ayuda a la Gestión del Recurso Hídrico, un mayor rendimiento de los datos”, a cargo de Guillermo Cobos Campos Director General del Grupo Ingeniería 75 – SPESA, empresa con amplia experiencia asesorando a la DGA de España respecto del pronóstico de disponibilidad hídrica.