Karen Madariaga, la intérprete en lengua de señas que genera mayor inclusión durante La Pampilla 2019

La profesional Karen Madariaga cumple un rol protagónico porque es quien lleva valiosa información a la comunidad sorda que llega a presenciar los distintos espectáculos que se llevan a cabo en Coquimbo. 

Imagen de Equipo FDS
1,027 Lecturas
22 de Septiembre, 2019 11:09

Continuando con el proyecto de una Pampilla Inclusiva, el municipio de Coquimbo dio otro paso en el sentido de apoyar y entregar los derechos que corresponden a las personas con discapacidad. Este año, la participación de los animadores, transiciones, palabras de autoridades y presentaciones de Miss Coquimbo sobre el escenario monumental fueron traducidas a lengua de señas por la interprete Karen Madariaga.

Desde que comenzó la actual gestión edilicia, liderada por el alcalde Marcelo Pereira, se inició en la comuna un ambicioso plan tendiente a entregar el lugar que corresponde a las personas con discapacidad, se potenció la Oficina de Gestión Inclusiva, se inició la instalación de juegos infantiles especialmente adecuados, se avanzó en deportes, rampas y baños y se generaron alianzas para tener restaurantes inclusivos, entre otras iniciativas.

Y La Pampilla no quedó fuera de este plan, de inmediato se estableció entrada gratuita para ellos al recinto, se exigió que la instalación de baños públicos contemplara un porcentaje importante con medidas aptas para sillas de ruedas, y también se tomó la decisión de priorizar el ingreso de personas con discapacidad al sector del escenario monumental, donde además habría traducción en lengua de señas.

En esto último la profesional Karen Madariaga cumple un rol protagónico porque es quien lleva valiosa información a la comunidad sorda que llega a presenciar los distintos espectáculos que se llevan a cabo en el lugar. “Este año, por segunda vez consecutiva, La Pampilla tiene acceso a la comunidad sorda, si bien es cierto no en un 100% pero si se ha logrado al menos visibilizar el rol del intérprete que cumple una función fundamental para que las personas sordas puedan acceder a todo lo que sucede en este escenario tan importante para nuestra región”.

La idea es avanzar para, en algún momento, traducir todo el espectáculo, lo que contempla una mayor coordinación con la producción y los artistas que lleguen a la Fiesta más grande de Chile. “Se marca una diferencia importante cuando lo que era el sector VIP se convierte en un espacio accesible para las personas con discapacidad y adulto mayor, lo que es un cambio muy notorio que se aprecia muy bien desde el escenario y es muy agradable ver a las personas con discapacidad porque es un derecho que tienen de acceder libremente a estos espacios culturales. Si bien es cierto no se accede en un 100%, porque el tema de la interpretación musical requiere de un trabajo previo, estamos avanzando y creo que se han mostrado grandes logros en este año”.

El convencimiento municipal es seguir avanzando en esta temática y para ello hay distintas planificaciones que van en este sentido, y como ejemplo de ello es la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, EDLI, que se adjudicó la Oficina de Gestión Inclusiva de la Municipalidad de Coquimbo de parte del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, y que consiste en la implementación de distintas líneas de acción para la puesta en marcha de gestiones intersectoriales que permitan generar una política pública de largo plazo, que fortalezca, desde los gobiernos locales, y en alianza con las organizaciones comunitarias, planes de inclusión social para las personas con discapacidad.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.