La importancia de los Huertos Urbanos y Familiares

15 Octubre 2019

Una ayuda para una alimentación variada y un espacio para para la educación agroecológica

Corresponsales ... >
authenticated user

Los huertos son espacios de terreno, en general cercanos a la vivienda, en donde se cultivan variadas especies, principalmente plantas comestibles para el autoconsumo. El tipo de planta dependerá del espacio, la estación del año y la zona geográfica en la que se encuentra el terreno. Por lo general las especies cultivadas se suelen consumir frescas y de forma frecuente.

Los huertos son un espacio de transmisión de conocimiento y valores. En Chile es frecuente ver que se cultiven hierbas que se utilicen como aliños en la cocina o también para consumo medicinal. Es así, como los adultos transmiten a generaciones posteriores los conocimientos que a ellos fueron entregados con el fin de aportar a la gastronomía nacional o al alivio de síntomas gastrointestinales, respiratorios, entre otros. 

Los huertos familiares son sistemas en los cuales se les da uso a la tierra “con árboles y arbustos multipropósito en asociación íntima con cultivos agrícolas anuales y perennes y animales, en el área alrededor de las casas, y manejados con base en la mano de obra familiar”. 

Es de importancia el reconocer que es la cultura de cada grupo humano la que determina la forma como se relaciona con la naturaleza y, por tanto, las formas de producción, selección, abastecimiento y preparación de sus alimentos, además de los espacios para su elaboración y conservación, los utensilios empleados, las maneras en que los presentan y los tiempos en que se deben consumir. Por lo anterior la necesidad de alimentos no debe ser entendida únicamente desde una dimensión biológica, sino, enmarcada en un concepto complejo con aristas múltiples, evaluando tanto los recursos económicos como naturales de las personas. 

Desde el punto de vista de mantener una alimentación saludable los huertos urbanos o familiares no solo actuarían como una ayuda a la economía familiar, sino que también se tendría acceso a mayor cantidad de alimentos con beneficios para la salud como lo son los vegetales y las frutas. 

La inclusión de espacios para la agricultura en las ciudades en forma de huertos urbanos se presenta como una potencial herramienta de promoción de entornos urbanos saludables y sostenibles, pudiendo ser especialmente beneficiosa para los sectores más vulnerables de la población. 

Aunque existe investigación sobre los huertos urbanos y familiares, aún no es una práctica común en la sociedad. De todas formas, algunos estudios señalan numerosos potenciales efectos positivos de la inclusión de huertos urbanos y espacios verdes en las ciudades, tales como:

  • Mejora de los hábitos nutricionales. Acceso a verduras y frutas ecológicas. 

  • Incremento de la actividad física, al tener que preparar y mantener el terreno, para posteriormente cultivar lo sembrado. 

  • Fomento del bienestar psicológico, disminución del estrés y mejora de la percepción de salud, al estar en contacto constante con la naturaleza y el aire libre. 

  • Desarrollo de redes sociales, ya que los huertos urbanos son compartidos dentro de la comunidad, ya sea con vecinos, conocidos o amigos. 

Catalina Cortés Godoy 

Interna de Nutrición y Dietética 

Universidad Católica del Norte