La inclusión: Un ejemplo de constancia en La Serena

31 Mayo 2017

Durante la ceremonia de cierre del programa de Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo ejecutado por el municipio local se expusieron los logros obtenidos durante los dos años de ejecución.

Adriana Frontera >
authenticated user

Con la exposición de los productos desarrollados por el programa de Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, financiado por el SENADIS y ejecutado por el municipio de la Serena, además del Plan de Apoyo (EDLI-ULS) y los avances de los distintos departamentos y oficinas municipales en la temática de discapacidad, se llevó a cabo el cierre de dicho programa ante la presencia del alcalde Roberto Jacob, el director de SENADIS Yuri Gahona y miembros del Concejo Comunal.

Cabe destacar que el objetivo de esta estrategia  es fomentar el desarrollo local inclusivo a nivel comunal,  desde una perspectiva integral, por medio del apoyo, cooperación técnica y coordinación intersectorial, para reorientar y/o profundizar las políticas inclusivas de desarrollo municipal;  con el fin de favorecer la inclusión social de personas en situación de discapacidad, sus familias, cuidadoras (es) y organizaciones a través de la igualdad de oportunidades y la participación comunitaria.

Además de la exposición de stand de distintas instituciones que trabajan con esta temática y actividades recreativas encabezadas por el Circo Minero,  se llevó a cabo una significativa ceremonia donde el alcalde Jacob señaló que “este fue un programa muy interesante y que resultó exitoso y eso es importante si tenemos en cuenta que La Serena viene con un trabajo con la discapacidad desde hace muchos años y por eso recibimos con muchas ganas este proyecto que fue piloto en nuestra municipalidad y ha significado un reconocimiento por lo que se ha hecho”.

En relación a ello, Georgina García, encargada del Programa de Apoyo y la Discapacidad de la Universidad de La Serena y directora general del proyecto EDLI, subrayó que “fue una oportunidad de evaluar si la gestión municipal es inclusiva y cómo ir caminando hacia la inclusión. El cambio de las instituciones educativas en nuestro país y de las instituciones que tienen que ver con el desarrollo social, es un trabajo colaborativo para ir cambiando las políticas y las prácticas y la cultura institucional. Estamos muy contentos, el alcalde fue muy valiente y generoso de someterse a esta evaluación y avanzar con el municipio hacia una inclusión realmente verdadera. Queda mucho por hacer, pero este municipio es uno de los primeros a nivel nacional que está en esta línea, así que estamos muy orgullosos”.